Director de Área Odontología de sede Viña del Mar expone en webinar internacional sobre su experiencia en Fundación Sonrisas

Felipe Parraguez comentó cómo ha volcado su vocación social trabajando en la coordinación regional de proyectos de Fundación Sonrisas.

Felipe Parraguez, director del Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar, fue invitado a exponer en el webinar internacional “Odontología Social: transformando vidas con sonrisas”, en el cual contó su experiencia como coordinador regional de proyectos de Fundación Sonrisas.

El también jefe de la carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental fue uno de los expositores en el evento junto a Magdalena Concha y Macarena Sierra, directora odontológica y coordinadora de proyectos odontológicos nacionales de Fundación Sonrisas, respectivamente. En su presentación, el cirujano dentista se refirió al programa Acción Sonrisas, que entre fines de 2019 y comienzos de 2020 se llevó a cabo en la Región de Valparaíso, teniendo como escenario principal la Clínica del Higienista Dental de Santo Tomás Viña del Mar.

El académico recordó que la creación de la coordinación regional tenía por objetivo descentralizar las actividades de Fundación Sonrisas, que se realizaban mayoritariamente en Santiago, y así “reconocer la necesidad de las personas que no tienen un acceso oportuno a la salud, en especial a la salud oral, y asumiendo que muchas veces la atención que reciben no es de la mejor calidad. Por este motivo profundizamos en un modelo biopsicosocial con un trabajo multidisciplinario que incluyó también a médicos, enfermeras y laboratoristas dentales”.

“Todos desde sus conocimientos aportaban para que esto tuviera un resultado favorable. No era sólo un equipo odontológico trabajando, también había médicos y enfermeras y gracias a su presencia pudimos pesquisar enfermedades crónicas, factores de riesgo y comorbilidades entre nuestros usuarios. Comprendimos que podíamos incidir más allá de la parte terapéutica, podíamos trabajar con todo lo que rodea al usuario para guiarlo, apoyarlo, en fin, para ofrecer una colaboración más consistente”, indicó.

 Odontología Social

La fidelización de cerca de 30 voluntarios y de los usuarios beneficiados fue otro elemento destacado por Parraguez, ya que “el trabajo colaborativo se convirtió en nuestra fortaleza. Y sobre los usuarios debo decir que fue gratificante ver cómo se apoyaban entre ellos, en un proceso que sabemos que es largo y difícil. Dentro de todo el equipo de voluntarios, destaco la función que cumplieron los técnicos en odontología, quienes son la base y ligan el equipo. Ellos permiten que todas las actividades programadas para las sesiones de atención ocurran”.

Respecto a la orientación social del trabajo de Acción Sonrisas, dijo que “lo que buscábamos era ser un medio para que los profesionales del área pudieran plasmar su vocación social. La motivación que entregamos a los usuarios es profesional, pero también afectiva porque hicimos las cosas con cariño y eso había que proyectarlo. A partir de ahí nació todo y si bien podíamos tener pensamientos heterogéneos, la causa era homogénea: ayudar al otro. Esa debe ser la motivación para todos cuando inician una tarea como ésta. Mi experiencia ha sido muy gratificante. Lo más reconfortante es devolver las sonrisas a personas en base a un trabajo que hicimos todos juntos”.