Programa social Acción Sonrisas culmina primera etapa de trabajo en Clínica del Higienista Dental de Santo Tomás Viña del Mar

En esta iniciativa de la coordinación regional de la Fundación Sonrisas participaron docentes y alumnos de diferentes carreras del Centro de Formación Técnica.

Tras seis meses de trabajo, concluyó la primera etapa del programa social “Acción Sonrisas”, que tuvo como principal escenario la Clínica del Higienista Dental de Santo Tomás Viña del Mar. Durante su desarrollo, los pacientes recibieron de manera gratuita atención médica, odontológica y nutricional, y además se les realizaron exámenes complementarios como radiografías y análisis de laboratorio.

Felipe Parraguez, director de Carreras de Área Odontología del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar y coordinador de proyectos de Fundación Sonrisas en la Región de Valparaíso, evaluó el proceso realizado como muy positivo, destacando la participación de más de 30 voluntarios de diferentes especialidades y disciplinas.

La Fundación fue un medio para que quienes tienen vocación de servicio social pudieran plasmar allí sus conocimientos y tiempo, contribuyendo de ese modo a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestra región. Y en este operativo Santo Tomás fue uno de los principales colaboradores, tanto por la cooperación de sus estudiantes, funcionarios, titulados y docentes, como por la habilitación de espacios y entrega de insumos e instrumental”, señaló.

Por su parte, los usuarios de Fundación Sonrisas agradecieron el compromiso y trato amable que percibieron a lo largo de las jornadas.  “Me sorprendió desde el primer minuto el hecho de que la gente acá hace las cosas de corazón y no por obligación, eso se nota en el cariño que entonces uno se siente estimulado también a querer ayudar a otros”, confesó Rafael Reyes, uno de los beneficiados.

 Trabajo Interdisciplinario

Con el transcurso de los encuentros, docentes de las carreras Técnico en Enfermería, Técnico en Odontología Mención Higienista Dental y Técnico en Educación Parvularia 1°y 2° Básico (todas pertenecientes al Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar) decidieron sumarse a la propuesta, lo cual fue muy valorado por los pacientes. “En mi caso, tengo diabetes y eso afecta a mis dientes, entonces haber podido consultar con otros especialistas me pareció muy bueno, uno se va con una idea más completa de lo que le pasa”, manifestó María Elizabeth Rojas.

“Trabajar de manera interdisciplinaria fue una de las cosas más lindas y es una de las razones por las que nos sentimos muy orgullosos acá en la región, ya que fuimos los primeros en trabajar integralmente. En Santiago, por ejemplo, recién ahora comenzarán a implementar este modelo”, explicó Romina Pérez, jefa de carrera Técnico en Enfermería.

Sin embargo, la docente planteó que es necesario que en la institución se realicen trabajos interdisciplinarios de manera articulada y no sólo para proyectos puntuales. “Creo que ese es uno de los desafíos que tenemos por delante en Santo Tomás: aprender a trabajar más en equipo a lo largo del tiempo”, reflexionó.

 Alumnos voluntarios en Acción Sonrisas

Victoria Gallardo, estudiante de Técnico en Enfermería, confesó que aceptó con mucho entusiasmo la invitación de sus profesoras. “Si bien fue un enorme desafío, ya que tuve que conjugar familia, trabajo, estudio, prácticas y voluntariado, creo que cuando amas lo que haces, el cansancio se deja de lado. Sin duda, volvería a repetir la experiencia”, aseguró.

Los docentes de Santo Tomás, por su parte, también coincidieron en que fue una experiencia positiva para sus alumnos, especialmente para quienes están ad portas de comenzar sus prácticas curriculares. Así lo indicó Valentina Coghlan, docente de Técnico en Odontología mención Higienista Dental y agregó que “no me cabe duda de que sus procesos de aprendizajes se vieron enriquecidos al haber tenido la experiencia de trabajar con otras personas bajo presión, relacionarse directamente con los pacientes e involucrarse en casos que requerían de una rehabilitación un poco más compleja”.

 

 

 

Área Odontología.

Programa Acción Sonrisas concluye primera etapa de trabajo.

Área Odontología.

Programa Acción Sonrisas concluye primera etapa de trabajo.

Programa Acción Sonrisas concluye primera etapa de trabajo.

Área Odontología.

Programa Acción Sonrisas concluye primera etapa de trabajo.

Programa Acción Sonrisas concluye primera etapa de trabajo.

Programa Acción Sonrisas concluye primera etapa de trabajo.

Programa Acción Sonrisas concluye primera etapa de trabajo.

Programa Acción Sonrisas concluye primera etapa de trabajo.