Gracias a los fondos entregados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las y los alumnos de Santo Tomás sede Osorno, pudieron aportar de diversas maneras a mejorar la calidad de vida en algunos sectores, como es el caso de los habitantes de un campamento en Francke, los alumnos de una escuela rural ubicada en el sector El Arrayán en la comuna de Río Bueno, y un grupo de alumnos que componen la Tuna de Santo Tomás.

Desde la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles generan los Fondos Concursables tanto para los alumnos como para las organizaciones estudiantiles. A través de estos fondos los alumnos pueden financiar sus ideas de proyecto relacionadas con las siguientes líneas de acción: Actividades Solidarias, Emprendimientos, Concursos y Celebraciones de carrera.

“Este año destacaron los proyectos de Diana León que como delegada de la carrera de Servicio Social participó en los fondos concursables para organizaciones estudiantiles con el proyecto Mejoramiento de la Fachada de Escuela Rural El Arrayán, Tamara Villar de la carrera de Tecnología Médica con el proyecto Tuna y el proyecto PET de Erika Aguilar, todas estudiantes que participaron en los Fondos Concursables de alumnos”, explicó la Directora de la DAE, Paula Arias.

Para Diana León, presentar el proyecto era una oportunidad para ayudar a los demás generando un impacto y sentido social, en este caso, para los niños y niñas que son los principales beneficiados con el mejoramiento de la estructura de la escuela a través de diversos insumos.

“Mi vocación por el servicio y la acción social me llevó a presentar este proyecto, además este es mi primer año en la institución como alumna, y obtener la aprobación de este proyecto es algo que agradezco profundamente, no sólo por el hecho de poder ayudar a una escuelita que tanto lo necesitaba que fue el principal objetivo. Con estos materiales, que sin duda son un gran aporte, vamos a poder pintar la escuela y para eso queremos invitar a toda la comunidad de Arrayán, niños, niñas, jóvenes, adultos, alumnos, exalumnos y profesores, para trabajar en conjunto y desarrollar el objetivo principal de integrar a toda esta comunidad para reencantarse y reencontrarse con su escuela a través de esta actividad significativa, generando y promoviendo un espacio de colaboración en toda la comunidad educativa con énfasis en la sana convivencia”.

Alicia Barrientos, Directora de la Escuela Rural El Arrayán, agradeció y valoró la iniciativa de la alumna y de las Instituciones Santo Tomás Osorno, “para nosotros es absolutamente importante porque como establecimiento educacional tenemos muchas necesidades de todo tipo, a pesar de que en estos últimos años hemos recibido la implementación en varios aspectos, pero a pesar de eso las ayudas son necesarias, así que valoramos que la institución tenga esta instancia para los estudiantes y colaborar con la comunidad”.

Emotividad que también es compartida por la alumna de la carrera Tecnología Médica UST, Tamara Villar, luego de recibir la noticia del Fondo Concursable de la DAE para ejecutar su proyecto Tuna, que consistía en la consolidación del grupo y la adquisición de instrumentos.

La Directora de la DAE afirmó que “para nosotros es muy importante apoyar las iniciativas de los alumnos, tanto las académicas como las extraprogramáticas. Los alumnos de esta forma no solo desarrollan la vida estudiantil, sino que también fortalecen aspectos más transversales de su persona. La importancia por un lado es vincular a nuestra institución a través de las ideas de los alumnos con la comunidad y además potenciar el sello institucional en los estudiantes”.

Recientemente, y en este contexto, también se desarrolló el proyecto “Operativo gratuito para mascotas”, presentando por la alumna de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria CFT, Erika Aguilar, y que fue ejecutado por los estudiantes de dicha carrera con el propósito de apoyar a quienes más lo necesitan y estimular la tenencia responsable de mascotas en las familias más vulnerables de la provincia de Osorno.

La invitación es a que los demás alumnos y alumnas se informen sobre estos y otros proyectos en la DAE de sede Osorno. “Existe un plazo de apertura del concurso y posterior cierre el cual se difunde tanto desde el nivel central como también a través de comunicaciones sede”, concluyó Paula Arias.