MÁS ARTE Y CULTURA EN LA CIUDAD

Destacados escritores dieron inicio a la VIII Feria del Libro de Santo Tomás Los Ángeles

Las actividades se extenderán hasta el próximo sábado 27 de enero y ofrecerá la participación de destacados novelistas nacionales, como una forma de incentivar la lectura en el público local.

Los 36 grados de calor del sábado 20 de enero no fueron impedimento para que Santo Tomás Los Ángeles diera el vamos a la jornada inaugural de la Octava versión de la Feria del Libro Bio Bio Lee, que consideró en su parrilla programática un espectáculo musical con el grupo Retromanía y la conferencia del escritor nacional Roberto Fuentes, autor de Küyen; novela juvenil recientemente publicada. y traducida a diferentes idiomas.

En palabras del público, Fuentes fue el gran protagonista del inicio del evento. Abordó temáticas relacionadas a la literatura contemporánea, el arte, y diferentes detalles de la producción de su nueva obra, la cual no sólo se encuentra en español, sino que también ha sido traducida a diferentes idiomas buscando promover la cultura mapuche, sobre todo en el público adolescente.

“Para poder apreciar la cultura mapuche, lo primero es conocerla y creo que el libro es un aporte en ese sentido. Aquí hay una protagonista que es mapuche, que añora a su pueblo y a través de ella vamos conociendo su cosmovisión. En la medida que nosotros podamos entenderla vamos a poder quizá dimensionar mucho mejor, cómo el chileno se ha comportado y el conflicto chileno- mapuche” explicó.

Tras la experiencia de dar el punta pie inicial del evento estival, el novelista se mostró agradecido por la invitación. “Es bonita la experiencia, me gustaría conocer mucho más mi país. Los Ángeles no lo conocía y pude relacionarme con diferentes personas y acercar el escritor a los lectores. Para ellos y para uno es muy importante” comentó.

Gómez, Téllez y Garretón

En cuanto a la parrilla programática del domingo 21 de enero, Eduardo Téllez, Académico de la Universidad Bernardo O´higgins, fue la primera intervención que contempló la participación e interacción con el público. Así, en el Museo Artequín relató “O’Higgins, ahora soy un simple particular”, dando a conocer detalles de la vida del padre de la patria, durante su residencia en el Perú.

A su vez, en el escenario del Paseo Quilque se presentó Daniela Gómez, quien acompañada del saxo deleitó con la interpretación de temas propios y asimismo de reconocidos artistas internacionales, como Coldplay, Aretha Franklin y Frank Sinatra.

Por otra parte, la historia de Los Ángeles y la Provincia de Biobío también fue dada a conocer durante la jornada; ello a través de la presentación del libro “Recorriendo Nuestra Historia” de Luis Garretón, Escritor e Historiador local, quien en versiones anteriores de esta Feria participó como gestor cultural.

Explicó que su libro nació de las publicaciones realizadas en la revista Vía Los Ángeles todos los meses, “a través de la revista tengo la oportunidad de publicar un artículo de historia local y esto lleva más de seis años. A consecuencia de ello, se llegó a la publicación de este libro”, expresó Garretón.

Además, destacó la realización de este tipo de iniciativas, las que incentivan la lectura dentro de una sociedad que está un poco alejada de las letras físicas, pero que leen mucho en redes sociales.

“Esta instancia de ventas de libro, de promoción de libros, es algo que no hay que dejar de hacerlo y que se realice por VIII es muy valorable, sobre todo en Los Ángeles”, relató.

Talleres y cursos

El evento estival, que se extenderá hasta el sábado 27 de enero, es apoyado por la Librería Sueños de Papel y Museo Artequín. Este último, punto de encuentro imperdible para los menores de la casa, porque contará permanentemente con diferentes actividades artísticas gratuitas para el público.

En esta línea, “Los libros como inspiración” es un curso que tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas, y que invita a crear diversas portadas de libros infantiles con la técnica del papel maché. Por otra parte a las 15:00 horas, el taller “Cuenta Cuadros” motiva a conocer los grandes exponentes del arte por medio de divertidos cuenta cuadros y audiovisuales. Además a las 16:30 horas, el taller “El arte de las historias” incentiva a descubrir las diferentes técnicas de arte y reciclaje aplicadas a los libros. Creando una fábrica de papel, tarjetas y story board.

Por si fuera poco, el jueves 25 de enero, en Biblioteca Viva del Mall Plaza Los Ángeles se llevará a cabo un taller de cómic, donde los asistentes aprenderán las reglas fundamentales del dibujo a mano alzada, finalizando con la creación de un personaje.

En el mismo espacio, Nicole Sepúlveda, autora y creadora de La Vida de Nicol presentará el taller “Creación de personajes” el martes 23 de enero a las 11:00 horas, previa inscripción en la Librería Sueños de papel.

Más información en nuestro Facebook/Bío Bío Lee