En Puerto Montt

Derecho UST realizará charlas informativas sobre el proceso constituyente

A través de un trabajo colaborativo con las Juntas de Vecinos de Puerto Montt, profesionales y estudiantes buscan orientar a la comunidad sobre aspectos fundamentales respecto a una nueva Constitución.

La primera actividad se realizará el jueves 5 de diciembre, a las 18:30 horas en la Escuela Árabe Siria del Barrio Puerto.

La carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás realizará en lo que queda del año, diferentes charlas destinadas a dirigentes y pobladores pertenecientes a las Juntas de Vecinos asociadas a la Unión Comunal Reloncaví, con el objetivo orientar y aclarar dudas respecto del proceso que vivirá nuestro país y que aborda la creación de una nueva Constitución.

En este contexto, la iniciativa comienza a ejecutarse este jueves 5 de diciembre, a las 18:30 horas en la Escuela Árabe Siria del Barrio Puerto y de acuerdo a lo señalado por los dirigentes se contempla continuar con estas charlas en los sectores de Lagunitas, Alerce, Pichi Pelluco y  Antonio Varas.

El concepto de estas presentaciones está enfocado en empoderar a la ciudadanía con respecto a temas relevantes tales como; Qué es la Constitución, cómo se realizará el plebiscito de entrada, cuáles son los pasos a seguir, en cuanto a la elección de delegados y su aprobación final.

Para la Directora de la carrera de derecho UST, Margarita Campillay, valoró la necesidad de informar a la comunidad ya que; “es necesario señalar que nuestra Constitución tiene normas, por ejemplo los derechos fundamentales,  derechos sociales que promueven a los grupos intermedios que son todos los grupos políticos, juntas de vecinos, clubes deportivos y en los que tenemos que preguntarnos si participamos o no, si hacemos notar nuestra voz”. “La Constitución nos entrega la posibilidad de fiscalizar el Estado y de quienes lo forman como lo son el Poder Judicial, el Legislativo, Municipios, entonces es relevante conocer lo que tenemos, debemos diferenciar a la Política de quienes hacen la política, en lo primero estamos involucrados todos, lo hacemos todos los días,  por ende es primordial ser responsables con lo que nos compete y como ciudadanos somos responsables de informarnos, ver por quien votamos y elegir que gobierno queremos” enfatizó la abogada.