Académicos de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud UST, realizaron una capacitación gratuita de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y maniobras de Heimlich a alrededor de 25 vecinos de la comuna de Alhué, que tienen a su cargo personas mayores con dependencia leve a moderada.

Rafael Lobos llegó hasta la Universidad Santo Tomás acompañado de su esposa Magda, quien desde hace dos años sufre esquizofrenia. Dejó su trabajo como taxista en Santiago para radicarse en Alhué donde se dedica por completo al cuidado de su señora. Dice que no ha sido fácil,  además de perder su empleo, señala, no tener la preparación ni las herramientas necesarias para llevar adelante esta labor.

Casos como Rafael son muchos. Según la Primera Encuesta sobre Cuidadores Informales -publicada por la agrupación Yo Cuido y la Fundación Mamá Terapeuta, el 77.8% de ellos dejaron de trabajar al momento de comenzar a cuidar y un 46.7% lo hizo de manera indefinida. Entre otros datos, el sondeo arrojó que el 97.7% los cuidadores encuestados son de género femenino. Según señalan los especialistas, cuidar a un familiar mayor es un trabajo para el que no se está preparado y que afecta a toda la familia, pero especialmente, a quien asume dicho cuidado.

Capacitación en RCP

Ante este escenario, la Universidad Santo Tomás, a través de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, realizó una capacitación gratuita de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y maniobras de Heimlich a cerca de 25 vecinos de la comuna de Alhué que tienen a su cargo personas mayores con dependencia leve a moderada. Para ello, se utilizaron fantomas del Centro de Simulación Clínica UST, con el objetivo de recrear una situación similar a la realidad, instruyéndolos en el correcto manejo de la persona en situaciones críticas. El curso, se enmarca en un convenio que mantiene la Universidad Santo Tomás con la comuna de Alhué, a través del cual estudiantes de la carrera prestan servicios de capacitación en cuidados básicos en materia de salud.

“Los cuidadores informales son personas que no reciben una remuneración por esta labor, sino que, en su contexto familiar, en su vida diaria, están a cargo del cuidado de otra persona. Tener habilidades en lo que es la reanimación cardiopulmonar debiera ser algo que la población completa maneje, y este caso, les permite a los cuidadores brindar una atención oportuna, previo al traslado a un centro asistencial”, señaló Claudia Ibarra, Directora Nacional de Escuela de Enfermería de la UST.

Modelo de formación en Salud UST

La actividad llevada a cabo por la Facultad forma parte de su Modelo de Formación en Salud que busca mejorar los procesos de atención en el sistema público, con foco en la construcción intersectorial y social de la salud.

“Con la ayuda de nuestros docentes, los cuidadores aprendieron a trabajar con modelos adulto y pediátricos a desobstruir una vía aérea. La comunidad de cuidadores de Alhué se va a sentir más segura y con la posibilidad de salvar vidas antes de que llegue la ambulancia o el SAMU”, aseveró Gisela Alarcón, decana de la Facultad de Salud de la UST.

Durante la capacitación, los cuidadores aprendieron, tanto en adultos como en pediátricos, a realizar masaje cardíaco y qué hacer frente a una obstrucción completa de la vía aérea. Además, se les enseñó el uso de los desfibradores automáticos externos. “En un paro, mientras más precozmente se reconoce, mayor es la sobrevida de esa persona. Ahora ellos saben reconocer los síntomas de un paro y saben cómo deben actuar”, señaló Paula Salinas, docente de Enfermería de la UST.

“Este taller es muy bueno porque nosotros pasamos solos, no estamos preparados para hacernos cargo de una persona, este curso fue buenísimo en todo sentido, me enseñó bastante sobre primeros auxilios y cómo actuar frente a situaciones críticas”, afirmó Rafael Lobos.