Cuatro iniciativas de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la UST son seleccionadas por Impacta Latam

Proyectos vinculados al cuidado del medioambiente y a la recuperación de la actividad laboral y económica, pasarán ahora a una etapa de fortalecimiento de la iniciativa, en una búsqueda de ideas con alto impacto social.

En un trabajo desarrollado bajo el alero del Taller de Ingeniería II de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UST, los estudiantes avanzaron a la siguiente etapa, denominada de fortalecimiento que se prolongará hasta el 7 de noviembre, donde profundizarán en el modelo de negocio utilizando una metodología basada en un “Canvas Social” contando con la mentoría de profesionales altamente capacitados, asignados por la convocatoria y que forman parte de la UST,  entre los cuales figuran, Julio Cisternas Prieto, Subdirector Nacional de Vinculación con el Medio UST y Nabila Retamales, Coordinadora Nacional de Vinculación con el Medio.

Los proyectos seleccionados son:

  • Waste: consiste en una app enfocada en el cuidado del planeta buscando una solución amigable con el medio ambiente para la eliminación de los desechos que generamos y que han aumentado considerablemente durante la pandemia, a través, de una aplicación de fácil uso. Busca informar a la comunidad sobre la correcta forma de reciclar los desechos, donde lo podemos hacer y que se puede reciclar, se podrán encontrar los puntos de reciclaje más cercanos a nuestra ubicación, el recorrido y horario de los camiones recolectores. Waste funciona, además, con un lector de código QR predispuesto en el empaque de los productos con el fin de ayudar a obtener una respuesta rápida trasladándonos directamente a la información completa y específica que se requiere para reciclar.

 

  • Finjob: es una aplicación que se puede utilizar desde teléfonos móviles con el fin de solicitar y efectuar trabajos. La idea es facilitar el apoyo a todas las personas que necesitan ayuda en tareas diarias e igualmente a aquellas personas que quieran ganar dinero en sus tiempos libres. Cualquier usuario puede solicitar que una persona haga un trabajo/actividad específica a cambio de dinero. Estas solicitudes serían exhibidas en un mapa y mostradas a todas las personas dentro de un radio que estén interesadas en realizar trabajos.

 

  • SanityEats: en el marco de la pandemia los estudiantes se propusieron apoyar a la reactivación económica de la población. Para lograr esta meta, concluyeron que un factor fundamental es el cumplimiento de las normas de seguridad, y salud vigentes en recintos donde exista flujo de personas (empresas, compañías, emprendimientos, pymes, etc.), es en este punto donde mediante el uso de la aplicación SanityEats, se puede hacer una retroalimentación entre los consumidores y dueños de locales, en donde podamos generar una instancia para el mejoramiento de puntos en los cuales los clientes consideren que se encuentran bajo el nivel o estándar que se requiere para que la compañías cumplan los protocolos sanitarios logrando con esto que los interesados perciban mayor seguridad de asistir a estos recintos y que estos generen buena reputación.

 

  • Happy Planet: como una manera de informar, conectar y crear conciencia en la comunidad, surge Happy Planet, la aplicación móvil que contiene detallados mapas con centros de reciclaje y lugares donde podemos ir a dejar elementos para su reutilización, junto con útil información con el fin de mejorar y aumentar el ritmo de reciclaje. Además, la aplicación ofrece una sección de noticias que proporcionan las últimas noticias e innovaciones acerca del manejo de residuos y del reciclaje.

Para los académicos a cargo del taller, el sólo cumplimiento de esta inscripción constituía en si un gran hito, dado que los estudiantes tuvieron que trabajar durante la semana del 18 de septiembre, siempre con disposición y alta motivación.

Impacta Latam

Impacta Latam surge de la unión de 2811 y Socialab Colombia, como una convocatoria latinoamericana de innovación abierta para comunidades educativas, que busca construir una red regional de intercambio de experiencias, visiones y conocimiento para generar soluciones a retos locales urgentes en la actualidad, entre otros, la mitigación del impacto a la economía una vez que la pandemia haya terminado; los tipos de negocios que se pueden generar para responder al desempleo en contextos locales; como asegurar la reintegración segura y saludable para los trabajadores y los mecanismos que pueden asegurar que industrias como los restaurantes y el turismo, sigan vigentes, entre otros.