Coordinadores de iniciativas de Innovación Social destacadas participan en pasantía internacional en Medellín

Durante la estadía, los y las académicas de Santo Tomás tuvieron la oportuniad de conocer experiencias de innovación social de la ciudad de Medellín.

En el marco de la 4ta. versión del Concurso de Innovación Social Santo Tomás “Transformar para Impactar”, la semana pasada se llevó a cabo la experiencia internacional de innovación social, en la que las y los coordinadores de  4 iniciativas destacadas, de un total de 35 financiadas, tuvieron la posibilidad de participar de una pasantía en el extranjero y conocer el trabajo de EAFIT Social, una dirección perteneciente a la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

EAFIT Social contribuye directamente a la solución de problemas concretos y al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento social, aportando al cierre de brechas en asuntos de equidad, inclusión y regeneración sostenible. Además, se trata de un Centro de Innovación Social que persigue la misión de contribuir a la transformación social, creando oportunidades a partir de las necesidades de un liderazgo inspirador de quienes habitan los territorios o las comunidades, bajo la premisa del desarrollo ético y sostenible.

Participantes

Quienes tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia fueron: María Gabriela Valera, Directora de Carreras de Área Ciencias Sociales del IP-CFT Curicó y coordinadora de la idea Te Valoro y Te Refuerzo; Claudia Aros, Directora de Carrera Terapia Ocupacional de la UST Valdivia y coordinadora de la idea Adaptar lo Cotidiano: Adaptando la Realidad; Rodrigo Aracena, Jefe de Carrera de Técnico en Farmacia del IP-CFT Puerto Montt y coordinador del proyecto Tecnologización de Farmacia HC; y Diego Barría, Académico de Terapia Ocupacional de la UST Concepción y coordinador del proyecto Mi juego, Tú Rehabilitación. Los académicos, además, fueron acompañados por Raúl Montes de Oca, Director Académico del IP-CFT Viña del Mar.

“Fue una experiencia enriquecedora que me permitió ver la articulación en la ciudad de Medellín entre empresa privada, educación superior y política pública con su componente cívico; todos trabajando en conjunto para impactar positivamente y empoderar mediante la innovación social a su territorio”, expresó Raúl Montes de Oca.

El académico, además se refirió al contexto social de dicha ciudad, marcado por la violencia y el narcotráfico de la década del 80 en adelante, “sin embargo desde el 2000 transforman esa crisis en una verdadera oportunidad para generar un cambio sustancial desde una mirada de capitalismo consciente”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Aracena valoró la experiencia, ya que “me permitió conocer cómo se utilizó la innovación social en distintos ámbitos, fortaleciendo las comunidades y su organización que fue un apalancamiento para las pequeñas economías de la sociedad colombiana”. Además, Aracena señaló que, desde el ámbito del proyecto de innovación social Farmacia Digital HC, les permitió tener una retroalimentación positiva de las organizaciones sociales y académicas de Medellín, “para empoderar de mejor manera a nuestra comunidad a impactar y generar liderazgo para el cumplimiento real del objetivo planteado en nuestro proyecto”.

Experiencias de innovación social de Medellín

Durante la pasantía las y los innovadores sociales tuvieron la oportunidad de conocer diversas acciones que realizan desde la academia en conjunto con el mundo público-privado, quienes forman parte importante del ecosistema de innovación social de la ciudad.

Uno de los programas visitados fue Casa URBAM, un centro de estudios cuyo principal propósito es la creación de entornos urbanos y rurales sostenibles e inclusivos para propender​​​ el bienestar humano y buscar la transformación de territorios emergentes, que se caracterizan por procesos acelerados de cambio, con problemáticas urbanas y ambientales de alta complejidad en el contexto de la región tropical. Esta iniciativa permite un acercamiento a la agenda pública junto con la proximidad de la ciudad a la universidad, promoviendo soluciones integrales a necesidades locales.

Otra de las experiencias que vivió el grupo académico fue en el Programa de Desarrollo para la Paz (PRODEPAZ), iniciativa presente en diversas latitudes de Colombia -promovida por la sociedad civil, en colaboración con la academia, organizaciones privadas y gobierno local-, cuyo principal objetivo es la superación de las causas estructurales del conflicto social, político y armado, avanzando hacia un Estado de desarrollo con foco en la dignidad humana.

La realización de esta experiencia forma parte de los beneficios y del apoyo que se le otorga al equipo ejecutor de las distintas iniciativas, las que además recibieron financiamiento y acompañamiento especializado de parte de Socialab.

EAFIT Social

UVA de la Armonía

Corporación Universitaria Remington

Unión Latina

Ruta N

Didetexco

Comfama

Comfama

Comfama

Comfama

Certificación María Gabriela Valera Fuenzalida

Bibliometro

Bibliometro