Jornada de extensión abordó el Trastorno de Espectro Autista (TEA) desde la infancia hasta la adultez

Este espacio fue organizado por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Concepción y contó con destacados exponentes.

Egresados, estudiantes, profesionales de la salud y la educación, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil, participaron en la jornada de actualización en TEA organizada por la carrera de Fonoaudiología de la universidad Santo Tomás, titulada “Trastorno del Espectro Autista desde la infancia a la vida adulta”. Esta instancia buscó poner al día conocimientos respecto al TEA, abarcando también la realidad de adultos diagnosticados con esta condición.

La actividad contó con importantes expositores expertos en sus áreas: Hugo Segura Pujol, fonoaudiólogo, doctor en fonoaudiología, docente de pre y postgrado en la Escuela de Fonoaudiología de Santo Tomás Talca que expuso  y realizó un taller en torno a “Funciones Ejecutivas en TEA”; Susana Calderón, fonoaudióloga de adultos, que expuso en relación a una de sus líneas  de trabajo “Experiencias de abordaje del TEA en personas adultas”; Loreto Campano, fonoaudióloga con vasta experiencia en  la detección temprana, quién expuso en su en relación a  “Evaluación e Intervención Temprana en TEA”; y la Flga. María José Fuentealba, que presentó sus “Talleres de habilidades sociales para adolescentes con TEA”.

De este modo, la actividad buscó abordar esta condición desde todas las etapas de la vida de una persona con TEA, buscando profundizar y educar no solo a profesionales, si no también a la comunidad que se hizo partícipe. Las temáticas expuestas en la jornada fueron seleccionadas y abordadas debido a la importancia del tema en la actualidad, además de que, en encuestas de egresados, se mostró un notorio interés hacia esta condición del neurodesarrollo.

Rodrigo Herrera, profesor de Fonoaudiología en Santo Tomás y coordinador de esta jornada, detalló que la actividad contó con alrededor de 80 participantes, entre estos fonoaudiólogos egresados, estudiantes actuales de la carrera, docentes y profesionales diversos de los ámbitos de salud y educación de la región. Destacó la participación de integrantes de asociaciones relacionadas al TEA y familiares de personas con la condición.

“Cada día hay una mayor cantidad de niños, adolescentes y adultos que son diagnosticados con TEA, por lo tanto, haber contemplado aspectos que van desde la infancia hasta experiencias de abordaje para personas adultas con TEA es algo que no se había hecho ni habíamos visto acá en la región, y que tuvo una respuesta muy positiva por la convocatoria que la actividad tuvo”, declaró.

Agregó que, esta es la primera jornada de extensión presencial luego de dos años de Pandemia, hubo mucho interés por el tema y de ser parte de una jornada con expositores que se han dedicado profesionalmente, durante años, a estudiar y abordar el tema.

“Para la carrera esto significa reactivar este vínculo, visibilizar la importancia que tiene para nosotros planificar, organizar y ejecutar estas actividades de extensión, para que nos puedan reconocer como una casa de estudios y una carrera que se preocupa de estar vinculada con la comunidad”, expresó el profesor, y agregó que esperan en un futuro próximo organizar nuevos espacios similares que siga vinculando a nuestros egresados y profesionales, estudiantes y   comunidad en general.