La actividad se llevó a cabo en el CESFAM Fray Jorge y estuvo orientada a promover la vida sana con un conversatorio, taller de actividad física, una clase de cocina y muestra gastronómica realizada por el CFT Santo Tomás.

En las dependencias del Centro de Salud Familiar Fray Jorge, de la capital limarina, se realizó una “Fonda Saludable”, actividad con la que se cerró el mes de septiembre y las fiestas patrias, incentivando la vida sana. Una iniciativa dirigida a toda la comunidad, y en especial a las familias que se atienden en este centro médico.

La jornada denominada “Encuentro de Estilos de Vida Saludable” inició con un taller de actividad física recreativa, a cargo de Programa Elige Vida Sana, que duró una hora, y en el que participaron personas de todas las edades.

Luego se realizó el conversatorio “Alimentación basada en plantas” a cargo de médicos y nutricionista del Programa Salud Cardiovascular del CESFAM, en el que se expuso los beneficios de cambiar la dieta basada en alimentos cárnicos, a una dieta basada en verduras, legumbres, granos enteros y frutas, reduciendo el consumo de carnes y productos alimenticios procesados.

Para complementar la información entregada durante el conversatorio, docentes y estudiantes de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Ovalle, realizaron una clase de cocina saludable y una muestra y degustación culinaria. Al mismo tiempo que, presentaron un recetario de comida saludable, basada en productos vegetales.

Aron Gallegos, chef internacional y profesor de gastronomía dijo en este sentido que, para ellos es importante participar porque “hacemos un aporte a la sociedad al entregar conocimiento nutricional de lo que podemos aportar de parte de la gastronomía, muchas veces se ve como que los gastrónomos cocinamos puras cosas en base a grasa y en realidad no es así, nosotros también cocinamos cosas saludables”.

Con respecto a la participación de los estudiantes, Gallegos sostuvo que cuando se hacen estas muestras de preparaciones “siempre involucramos a los estudiantes, no solamente por los conocimientos, sino para que tomen conciencia, la idea es que ellos se sientan partícipes, no solamente que vengan como alumnos a aprender, sino que también a aportar”.

En cuanto a las recetas preparadas e incluidas en el recetario, el chef mencionó que estas “no eran complejas, pero tampoco eran simples”, pues la idea era que “todos pudieran aprender”.

Por su parte, Marlene Jofré, directora de las carreras del Área de Turismo y Gastronomía de Santo Tomás Ovalle, comentó que “a través de este tipo de actividades y vinculándonos con el adulto mayor, los chiquillos han demostrado que tienen la sensibilidad y que lo pueden hacer”.

Por último, Víctor Ovalle, trabajador social del CESFAM Fray Jorge, encargado del programa de participación social, evalúo positivamente la iniciativa ya que la comunidad participó activamente de cada una de las iniciativas de este encuentro.

Además, destacó la importancia de entregar información a los usuarios del centro de salud para que cambien sus hábitos, y en este sentido relevó la clase de cocina, ya que con ella se pudo “demostrar que la alimentación saludable, es rica, llamativa, porque se puede hacer una hermosa presentación”.