Actividad corresponde a un ciclo de charlas organizadas por la Red de Centros de Atención Psicológica de las Universidades de la Región del Maule.

Con profesionales de las cuatro casas de estudios superiores de la Región del Maule que dictan la carrera de Psicología, se dio inicio el día jueves 4 de junio al Ciclo de Charlas “Salud Mental en Tiempos de Crisis Sanitaria”, organizado por la Red de Centros de Atención Psicológica de Universidades del Maule.

En dicho contexto, la charla inaugural estuvo a cargo delCoordinador de la Clínica de atención Psicológica (CAPS) de la Universidad Santo Tomás Talca, Braulio Bruna, quien habló sobre el “Entrenamiento atencional basado en Mindfulness: estrategias de cambio y aceptación en tiempos de cuarentena”.

De acuerdo a lo señalado por Bruna, esta idea nace de la necesidad de los CAPS de todas las universidades de comenzar a generar un trabajo mancomunado en términos de la Salud Mental de la región.

“Tuvimos varias reuniones, esto partió el año pasado y la idea era el 2020 hacer un congreso nacional organizado por los CAPS de la región. Así llegamos a construir este programa que debía hacerse rápido donde todos los directores de los CAPS, a excepción de la U. Autónoma donde lo hace un reconocido académico, somos quienes dictamos estas charlas”, comentó.

Respecto al taller dictado, Braulio Bruna indicó que a diferencia de las charlas donde solo se entregan contenidos, el objetivo fue entregar también habilidades a los participantes que iban desde público en general, hasta psicólogos, pasando también por estudiantes y otros profesionales.

“Esto nos permite también a nosotros adquirir habilidades en términos de salud mental virtual, que tal vez sea el común en los próximos meses o quizás años. En mi taller apunté también a la tolerancia ante el malestar psicológico y tuvimos una participación continua de alrededor de 80 personas”, agregó.

El coordinador del CAPS de la UST Talca, explicó en su taller que en términos psicológicos la tolerancia al malestar se vuelve indispensable cuando estamos en condiciones en que el contexto no te entrega otras posibilidades más que la aceptación.

“hay muchas estructuras de personalidad que tienen un sufrimiento aumentado cuando las condiciones del contexto empeoran porque han aprendido toda su vida a evitar cambiar la relación con emociones desagradables. La evidencia demuestra que esto genera más complicaciones psicológicas porque no aprendes a hacer nada con las emociones desagradables, solo aprendes a salir rápido. Mindfulness de alguna manera a dejar de escapar del contacto con la emoción desagradable a través de procesos de atención focalizada con una disposición atencional de aceptación que te llevan a una relación con tus aspectos más desagradables y que te permiten vivir contextos complejos de manera más compasiva y más bondadosa. Hay ocasiones en que no puedes cambiar lo que está pasando, pero sí puedes hacer muchas cosas para empeorarlo. Mindfulness ayuda un poco a vincularte con estas experiencias de manera menos desastrosa”, puntualizó.

El ciclo de charlas continúa el próximo 11 de julio con la Psicóloga y Magíster, Carla Mendoza de la UTAL, el 18 de junio con el candidato a Doctor y Magíster, Pablo Palma de la U. Autónoma; y el 25 de junio con el magíster, Gerardo Chandía, de la UCM.