La osteopatía en Chile es una disciplina aún poco conocida, sin embargo, se encuentra en crecimiento y desarrollo, a través de la Escuela de Osteopatía de Madrid, dado que en Europa forma parte de la cultura de la población.

Pero ¿qué trata un osteópata? ¿cuándo hay que recurrir a este especialista?

Johan San Martín Lepe, único osteópata en Los Ángeles, quien además es kinesiólogo y académico de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, en entrevista explicó algunos detalles de esta área de especialidad de la kinesiología, que interviene al individuo en su totalidad, a través técnicas manuales, entre otras.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que trata un osteópata?

Todas las patologías musculoesqueléticas. Es decir, lumbagos, cervicalgias, ciáticas, artrosis, cérvico braquialgias, hombros dolorosos, tendinopatías, todo lo que un kinesiólogo trata desde el punto de vista fisioterapéutico y ejercicio. Esto mismo lo podemos abordar desde la osteopatía y técnicas manuales, pero la diferencia es que aborda al individuo como un todo y no como una estructura. Por ejemplo, un dolor lumbar puede tener una causa orgánica, o un dolor en el hombro puede estar relacionado con un trastorno en el hígado, o con cualquier estructura visceral.

También abordamos las disfunciones viscerales, como el colon irritable, el estreñimiento, las alteraciones del sueño, alteraciones del sistema nervioso simpático y parasimpático, que repercuten en el sueño o, en el sistema digestivo, entre otros.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

Sin duda, la osteopatía es fundamental para el tratamiento del dolor. Los osteópatas evaluamos los órganos, los músculos y las articulaciones. Todo sitio articular que tenga una alteración de movimiento, que nosotros podamos pesquisar desde el punto de vista visual, palpatorio y sobre todo a través de la anamnesis [entrevista clínica], nosotros lo tratamos en base a una técnica manual. La más conocida es la manipulación articular. Es la clásica técnica que hace “crujir” las articulaciones, pero además de técnicas manipulativas también estudiamos el resto de los sistemas.

¿Es considerada una terapia alternativa?

Yo considero que no, porque se basa en aspectos biomédicos, en neurofisiología, en aspectos que son propios de ciencia, mientras que lo alternativo no tiene un respaldo científico.

¿A qué síntomas obedece una consulta osteopática?

Habitualmente por dolores, pero desconociendo los aspectos orgánicos, respecto de cómo está funcionando el sistema. Por ejemplo, a veces la persona puede estar sufriendo estreñimiento, pero esté considerando normal ir al baño dos veces por semana, y el síntoma que más le aqueja es el dolor lumbar, entonces se atiende por dolor lumbar.

El dolor es la causa principal, aunque en España la gente va porque tiene estreñimiento, colon irritable, patologías orgánicas. Allá hay una cultura de osteópata de muchos años, en Francia también.

Entonces, ¿qué debemos saber de esta especialidad? ¿cuándo aconsejas ir al osteópata?

Partiendo de la base que un osteópata es un kinesiólogo, yo aconsejo a mis pacientes, respecto de que no se relajen, porque a veces llegan después de tres meses con dolor en el hombro o cuando la movilidad está reducida a más de la mitad.

Un órgano puede dar avisos de que hay problemas antes de que se genere un problema orgánico real, por ejemplo, una persona puede estar un mes con angina de pecho o con dolor en el brazo antes de su infarto. Son avisos que cualquier persona no sabe interpretar y por eso, lo primero es consultar al médico, verificar si realmente hay una patología cardiaca u orgánica.

Te voy a dar otro ejemplo, el estreñimiento funcional se da cuando una persona sufre de problemas para ir al baño, pero sus vísceras están sanas, no tienen ningún daño desde el punto de vista médico. Pero el único síntoma que puede estar experimentando es que le cuesta ir al baño y tiene dolor lumbar. Entonces esa víscera se puede tratar desde el punto de vista osteopático, sin que esto modifique una patología real, ya que ésta es funcional.

Entonces, el mensaje es que visiten a su médico, descarten patologías importantes y luego de que tengan un diagnóstico musculoesquelético, visiten a su kinesiólogo, ojalá osteópata, y él podrá ver si es necesario tratamiento osteopático, más kinésico, pero que lo haga lo antes posible y no deje pasar el tiempo. Mientras más tiempo esperas, peor pronóstico podrías tener.

¿Cuál es el tiempo de rehabilitación?

Todo depende de cada caso. Hay personas que se rehabilitan de un dolor lumbar en dos sesiones y otros, en una sesión. Hay personas que necesitan cinco o diez, entonces es relativo.

Tras las distintas situaciones de estrés a las que nos enfrentamos a diario ¿Crees que la gente hoy duerme poco y que ello puede estar gatillando la aparición de distintas enfermedades?

Si hablamos de dolor crónico, una de las cosas más importantes para su tratamiento es mantener estilos de vida saludables. Es decir, hacer ejercicio, moverse lo que más se pueda, alimentarse bien, de manera equilibrada y dormir bien. Hoy en día, la gente está durmiendo poco, muchos de estos pacientes que me consultan, al menos un 70%, tiene problemas y trastornos del sueño. Respecto de ello, hay causas biopsicosociales que están afectando al sueño. Si tú estás en un ambiente que te haga estar vulnerable, no vas a dormir bien. Si tú no duermes bien, tu cuerpo no descansa bien. Si te fatigas con mayor facilidad, entonces es más fácil que existan contracturas, que generes dolor muscular, entre otras cosas. Asimismo, baja tu sistema inmunológico y con eso puedes enfermarte de cualquier cosa.

Mucha gente consulta por dolor, no consultan porque no pueden dormir bien, habitualmente el síntoma es el dolor o algo orgánico establecido.

En lo literal, ¿cómo es el trabajo del osteópata?

Nosotros literalmente tomamos la víscera y la movemos. Por ejemplo, ante una situación de estreñimiento, lo que hacemos, más que drenar, es un estímulo neurofisiológico sobre el colon, el intestino delgado; es decir, lo que yo hago es que se active el sistema nervioso neurovegetativo que es el que comanda esa función, de tal manera que la víscera de forma natural genere el peristaltismo necesario para que pueda evacuar.

¿Trabajan la irrigación sanguínea?

De hecho, la base de la osteopatía nace de un concepto que plantea Andrew Taylor Still, que es la Ley de la Arteria. Él dice que cualquier arteria, cualquier vaso que esté obstruido, desencadenará la enfermedad y aunque es como muy genérico, tiene mucho sentido, porque si tu piensas en un músculo que duele, es porque no tiene sangre, es porque no tiene buena nutrición.

Si tú tienes una musculatura en el cuello con mucha tensión, puede obstruir algunos vasos que irrigan el cerebro y te pueden desencadenar una cefalea. También te puede desencadenar un mareo, si es la arteria vertebral que irriga el sistema vestibular; entonces cualquier estructura que sea alterada por un músculo que lo presione y disminuye esa función, puede desencadenar sintomatología como mareo, cefaleas, migrañas, entre otras cosas.

Por último, y con relación al confinamiento que estamos viviendo, es muy importante mantenerse activo y así minimizar los efectos de esta pandemia relacionados con la ingesta excesiva de calorías, sedentarismo, bajo estado de ánimo, sistema inmune deprimido y largos periodos sentados; que todo en su conjunto, puede repercutir en el dolor y/u otras enfermedades importantes, lo que incluye una respuesta deficiente frente a la enfermedad del COVID-19.