Una de las partes más olvidadas de nuestro cuerpo, que lleva todo nuestro peso y nos sostiene a diario. ¿Sabías que tienen aproximadamente 7.000 terminaciones nerviosas? Además de su rol en el equilibrio y postura, es importante sostener una rutina de cuidados adecuada para nuestros pies.

Cuando hablamos sobre los cuidados generales del pie, es importante seguir los siguientes consejos para una óptima salud podal:

  1. Hidratación de la piel. Se debe tener el cuidado para prevenir durezas, puedes usar cremas hidratantes y humectantes. Además de una correcta exfoliación en casa y aseo diario.
  2. Cuida los cambios de temperatura. Protege tus pies bastante de temperaturas extremas y alteraciones bruscas, ya que el pie empieza con estos cambios a tener resequedades y también puedes contraer algunas infecciones
  3. Abrígalos de forma correcta. A veces se cree que por ocupar más calcetines se protegerán mejor del frío y esto no es así. Primero, debemos usar un calcetín con fibras naturales, no muy sintéticas, para que así no produzcan más humedad dentro del calzado. Prefiere el algodón. Así, se ayudará a mantener el calor natural del pie, puesto que usar más calcetines, le apretará, afectando a la zona de circulación de la sangre dificultando su oxigenación.
  4. Elige un calzado cómodo. Previene la transpiración excesiva, las texturas sintéticas enfrían el pie y generan más humedad. Además, el uso de tacones o suelas que no son cómodas desgastan su motricidad. Debes darte tiempos de descansos para evitar complicaciones de salud. Si se hace deporte, procura que tu calzado sea con orificios, ventilación y textura agradable.

A su vez, como mencionábamos anteriormente, es importante no realizar cambios de temperaturas bruscos. En invierno, cuando se llega con los pies muy helados se tiende a colocarlos en alguna estufa o fuentes directas de calor, algo que se debe evitar totalmente ya que causa problemas de circulación. Para abrigar el pie prefiere lavarlo con agua templada, alternando agua fría y caliente para estimular su circulación y así oxigenarlo de mejor forma.

Para prevenir muchas de las enfermedades que podemos padecer en el pie, se aconseja siempre mantener buen movimiento. Un cuidado de motricidad fina en conjunto al control de nuestro peso para una vida más saludable. Intenta evitar el sedentarismo, el cual también es una causa de que sientas fríos tus pies, sobre todo en teletrabajo, donde a veces solemos dejar de lado movimientos básicos para entrar en calor y reforzar la musculatura.

Finalmente, no olvides acudir a un profesional en caso de necesitar ayuda. En el último tiempo se ha logrado una excelente masificación en las informaciones y educación sobre las atenciones del pie, los Técnico en Podología Clínica somos profesionales a la vanguardia en el cuidado físico podal, ya que no es solamente la asistencia de un pie sano, sino también el tratamiento de problemas articulares y situaciones crónicas que se trabajan también con medicinas complementarias, donde ofrecemos el autocuidado para pacientes diabéticos, con abscesos, edemas y diversas patologías específicas.

 

Mónica Gutiérrez
Jefa de Carrera Técnico en Podología Clínica
CFTST Puente Alto

Clínica Podológica en Puente Alto comienza atenciones gratuitas con supervisión docente

La participación en esta clínica es voluntaria y atiende patologías desde cuidados del pie, diabetes, infecciones, etc.

Se realiza diagnóstico previo para elección del tratamiento.

El acompañamiento a los pacientes es un objetivo continuo de la clínica, para mejores resultados en su salud podal

La clínica podológica cuenta con todos los implementos de seguridad y sanitización

Clínica Podológica en Puente Alto comienza atenciones gratuitas

La atención se realiza a toda la comunidad de Puente Alto

Además de contemplar educación en la salud podal para las y los pacientes