El CFT Santo Tomás sede Puente Alto y la Delegación Presidencial Provincial de Cordillera, junto al Programa de Prevención en violencia contra las Mujeres realizó con éxito su primer Taller de Sensibilización: “Violencia de género en espacios públicos y privados”.

¿Alguna vez has vivido o presenciado violencia de género? ¿Conoces los mecanismos para enfrentarla? ¿Sabes cuáles son los canales de apoyo y denuncia? Fueron algunos de los temas planteados por los encargados territoriales y expositores Sydney Mena Gutiérrez y Carlos Navarrete Saavedra, quienes son parte del Programa Prevención En Violencia Contra Las Mujeres (PPVCM), quienes abordaron intereses sobre la diferencia entre sexo, género y sexualidad, así como también la importancia del consentimiento y responsabilidad afectiva: “Nos gustaría tener más tiempo para conversar sobre estas cosas y también entregarles un espacio seguro a les estudiantes”, aseguraron los expositores.

El PPVCM, es parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), el cual ofrece espacios interactivos de sensibilización y capacitaciones certificados, realizando actividades virtuales participativas de divulgación con perspectiva de género e igualdad de derechos.

“Instancias como estas, son clave para poder avanzar como sociedad y cultivar la empatía y el respeto por los demás. Estoy muy orgullosa de que nuestra comunidad esté abierta a la sensibilización sobre violencia de género como un progreso que necesitamos para crecer en conjunto”, dio como palabras de cierre nuestra Rectora Sra. Ximena Charpentier.

En cuanto a la exitosa convocatoria estudiantil, el taller contó con más de 50 inscritos, quienes participaron activamente del taller. Además de aprender nuevas herramientas para reflexionar y compartir en un entorno seguro, la jornada finalizó con mucha emoción y ganas de poder gestionar más instancias como ésta.

De allí, la comunidad Tomasina enfatizó sobre la relevancia de talleres de esta índole. “Estamos muy contentos por esta oportunidad, ya que son problemáticas que debemos abordar y saber afrontar en todas sus formas. Creemos que educar y enseñar de manera integral es la única manera en que podremos ayudar a la prevención de la violencia y entregar herramientas de acogida para quienes lamentablemente la han vivido. Saber escuchar, contener y ayudar, son valores Tomasinos muy necesarios en estos tiempos”, sostuvo una de las alumnas participantes, Katherine Fuentes, estudiante de primer año de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal (TEGYN).

“La actividad me pareció maravillosa, una excelente oportunidad para hablar respetuosamente de nuevos conceptos, ampliar nuestra mente y abrir espacios de conversación que tanto nos hace falta y a veces evadimos por el miedo al qué dirán”, señaló Nicole Acevedo, psicóloga encargada en la inscripción de quienes se interesaron en el taller. A su vez, es quien lleva a cabo estas actividades enmarcadas en la campaña nacional de Bienestar y Salud Mental de DAE, “ahora, la coordinación con la Delegación nos permitirá que muchos estudiantes puedan capacitarse como monitores, traspasando estos conocimientos a otros compañeros”, añadió finalmente.

Asimismo, el taller de sensibilización constituye una oportunidad significativa para el encuentro entre estudiantes y un entorno adecuado en la educación con perspectiva de género, que permite la divulgación de conocimientos y asistencia para construir una comunidad estudiantil que aporte integralmente a la sociedad.