Desde el 2014 el Comité de Vinculación con el Medio fue creado con el objetivo de aportar ideas y nuevas miradas en varias áreas desde la perspectiva de los directores y directoras de carrera. En el 2016, mediante el decreto 25/2016 RN, se creó institucionalmente como un organismo colegiado, definiéndose como una instancia que planifica, coordina y evalúa las actividades locales de vinculación con el entorno; manteniendo la participación de los directores y jefes de carrera.

Su principal objetivo es promover y relevar la vinculación con el medio como un pilar fundamental en la acreditación institucional, al favorecer la generación de espacios de colaboración y trabajo en equipo en ambientes interdisciplinarios con la participación de directivos, académicos y estudiantes. A su vez, busca potenciar la Innovación Social en la Comunidad UST generando actividades con el Programa de Adulto Mayor y Migrante (CEAMI) y promoviendo la participación en diferentes iniciativas. Esto, en el marco de la Política de Vinculación Con el Medio institucional y el apoyo a la ejecución del Plan de Acción de sede.

Actualmente sus integrantes son:

  • Rector, Dr. Exequiel González B.
  • Directora de Derecho, Sra. Luz María Vergara F.
  • Directora de Nutrición y Dietética, Sra. Paola Palomera A.
  • Directora de Comunicaciones, Sra. Francisca Rodríguez S.
  • Director de Trabajo Social, Sr. Cosme Farfán S.
  • Jefe de carrera de Ingeniería Comercial Vespertino, Sr. Sergio Álvarez I.
  • Jefe de carrera de Periodismo, Sr. José Luis Hasbún J.
  • Jefe de carrera de Kinesiología, Sr. Gerardo Oyarzún C.
  • Directora del Depto. de CCBB, Sra. Giugliana Campos, quien lo lidera.

Hasta el momento este Comité ha obtenido importantes logros como:

  1. Desde su creación se ha fomentado la organización de actividades de socialización y difusión de la Vinculación Con el Medio y de A+S con participación de la comunidad UST, Santo Tomás y externa.
  2. En 2016, se firmó un convenio con la Red de Alimentos, mediante el cual se apoyó la generación de diversas actividades con algunas instituciones beneficiarias de la Red, en las que participaron docentes y estudiantes de varias carreras.
  3. Se generaron 2 concursos de cuentos con la publicación de libros en los que participaron académicos, estudiantes y administrativos y vecinos de la UST.
  4. En 2018 fueron invitados a sumarse, como institución asociada, al Comité Nacional para la Prevención y Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (CN-PDA), en el cual participaron en dos de los tres grupos de trabajo: Investigación, conocimiento e Innovación y Comunicación y Sensibilización. Este comité cesó sus funciones en 2020. Como parte de la participación en este comité:                                                                                                                  4.1 Generaron el I Seminario sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en 2018, con el auspicio e invitados de distintas instituciones.                                                                                   4.2 Participaron, con estudiantes y académicos, en la Primera Corrida por los Alimentos, organizada en septiembre de 2019 por la USACH.

En 2020 generaron un Grupo de Trabajo destinado a promover y difundir la Prevención y Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA-UST) en el cual participan los académicos: Sra. Paola Palomera, Sra. Vilma Quitral y Sr. Claudio Ponce, de NYD; Sra. Liliana Maier, de MV; Sr. Marco Medina, de Derecho; Sr. Alexis Ortiz, de Agronomía, y la Sra. Giugliana Campos.

  1. En 2021 se invitó a UST-Santiago a participar en la «Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos”, la cual es presidida por la Ministra de Agricultura, recayendo su Secretaría Técnica en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), comisión ministerial asesora recientemente creada. En esta comisión participan las directoras Paola Palomera y Giugliana Campos.
  2. Uno de los principales logros de este comité fue generar, como sede, un proyecto de Innovación Social en cuyo desarrollo participaron varias carreras, con docentes y estudiantes, quienes generaron diferentes actividades a las que asistieron adultos mayores dirigentes de distintas regiones del país en virtud del Convenio Nacional que se tiene con SENAMA. Este proyecto fue muy motivador para todos los involucrados, de manera que se está continuando con diversas actividades centradas en los adultos mayores.