Con estudiantes y docentes de las facultades de Ciencias Sociales, Salud y Educación se lleva a cabo actualmente el programa Creciendo Juntos, un espacio multidisciplinar de prácticas intermedias que se desarrolla en el contexto de la Vinculación con el Medio UST.

Este programa semestral inició el 2012 y tiene una trayectoria de casi 9 años de implementación en 8 jardines, participando de distintas comunas de la Región Metropolitana en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Santo Tomás y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Este proyecto durante los años 2015,2016,2017 y 2018, también se implementó en la sede UST de Concepción.

Este convenio facilita específicamente la vinculación entre los estudiantes de las distintas carreras participantes y las necesidades sentidas de las familias, niños, niñas y equipos educativos de los jardines infantiles. Buscando respuesta a éstas y con los recursos presentes, se abordan soluciones en distintos espacios de coordinación y reuniones técnicas que junto a las clases formativas en el aula UST, permiten que los estudiantes elaboren planes de acción.  Estos incluyen objetivos, metodologías con enfoque de derechos de la infancia, cronogramas y un informe final que da cuenta de la acción realizada; los aprendizajes, desafíos y recomendaciones para las familias y educadoras Junji.

En la actualidad participan en él estudiantes y docentes de las carreras de Psicología, Pedagogía en Educación Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería, Tecnología Médica mención Oftalmología y Laboratorio.

De parte de Junji participan los Jardines Infantiles; “Lliu Lliu” de Estación Central, “Pichikeche Tañi Ruka” de Lo Prado, “Girasol” y “Áreas Verdes” de Ñuñoa, “Nuevo Amanecer” de La Florida, “Los Peques” de Cerro Navia y “El Despertar” de Maipú.

Las actividades del programa buscan reforzar el compromiso social con el medio de la UST, promoviendo acciones que permitan la inclusión y desarrollo de las comunidades Junji, de la mano de la formación de los y las estudiantes. En conjunto se busca promover el desarrollo integral de niños, niñas, familias y equipos educativos que pertenecen a Junji, a través del trabajo multidisciplinar y de aprendizaje de estudiantes y docentes UST.

Una de las características de Creciendo Juntos es que semestre a semestre para los estudiantes, convierte la aplicación de conocimientos disciplinares en un ejercicio formativo de reflexión concreta que los convoca de forma simultánea con los miembros de las comunidades de jardines infantiles. Este ejercicio es guiado por tres encuentros semestrales que van orientando un curso de acción coordinada y con objetivos claros. Los y las estudiantes tienen la oportunidad de participar en un contexto de colaboración en línea directa con equipos de Junji como actor relevante de la política pública de educación en primera infancia.

Los aprendizajes prácticos son evidenciables también en el desarrollo de competencias generales de trabajo en equipo en contexto multidisciplinar, autonomía, habilidades de comunicación, empoderamiento y toma de decisiones en el rol de estudiantes en formación, y su protagonismo en etapas diagnósticas de intervención, evaluación, entre otras.

En síntesis este programa centrado en el aprendizaje activo y la inserción temprana en espacios de práctica, aporta fortaleciendo un correcto ejercicio profesional de los egresados UST. Lo que además se ve potenciado desde experiencias de compromiso social con una institución pública como Junji.

En la actualidad y en contexto de pandemia por covid 19, Creciendo Juntos se implementa en modalidad virtual realizando talleres, capacitaciones e intervenciones de acompañamiento emocional a familias y equipos educativos Junji.