Esta charla se efectuó el viernes 24 de Septiembre a las 15 horas por Teams, y corresponde a la segunda de un ciclo de charlas que se da en el contexto del Fondo Concursable “”Huellas: Innovando en Comunidad” (https://comunidad.socialab.com/challenges/fondohuellas/ideas), el cual es parte del Plan Estratégico Institucional para la incorporación de innovación y transferencia tecnológica en la educación superior Técnico Profesional.
Los proyectos están a cargo de estudiantes de Técnico e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial de la sede. Además, algunos proyectos sumaron estudiantes de las carreras de Técnico Agrícola y Técnico en Educación Especial, como parte de una estrategia interdisciplinaria.
La Charla estuvo a cargo de Katherine Henríquez (Máster en gestión Eficiente de las Energías Renovables, de la Universidad Politécnica de Valencia, Ingeniero Civil en Automatización, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, y Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, de la Universidad del Bio Bio.

Los proyectos adjudicados por los estudiantes están en la fase de ejecución, por lo que este espacio es un gran apoyo, sobretodo en aquellos proyectos más tecnológicos. En este contexto, la charla dictada por Katherine Henríquez se enfocó en la “Inteligencia Artificial”, ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana, para que sea capaz de aprender, reconocer y “pensar”.

Junto con recorrer las diferentes técnicas y herramientas utilizadas en la Inteligencia Artificial, los estudiantes y docentes pudieron observar un ejemplo de aplicación, que consistió en el reconocimiento de lenguaje de señas a través de I.A.