Producto de la pandemia, la cuarta versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule organizada por el Gobierno Regional, se realiza a través de eventos en vivo y muestras de emprendedores online.

El día 2 de diciembre se dio inicio oficial a la 4° versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM 2020), organizada por el Gobierno Regional y que, en esta ocasión a raíz de la pandemia por coronavirus, se desarrollará en formato virtual.

Cabe recordar que FINEM nace como un hito del trabajo en conjunto de actores públicos y privados del ecosistema de emprendimiento e innovación (E+I) de la Región, con la finalidad de apoyar y fortalecer la competitividad y productividad local, potenciando ideas y proyectos enfocados en ciencias, tecnología e innovación.

Por lo mismo, reafirmando su compromiso con la innovación y el desarrollo de proyectos de investigación en la zona y el país, es que Santo Tomás con sus tres instituciones (UST, IP y CFT) participa de esta iniciativa desde sus inicios en el año 2017.

En esta ocasión lo hace a través de los Centros de Negocios Sercotec de Linares y Cauquenes – que opera la UST Talca – cuyos clientes están participando de la muestra de emprendedores; y con la Conferencia que será dictada el día viernes 4 de diciembre por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Enrique Paris.

FINEM 2020 comenzó con el lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación, momento en el cual los asistentes conectados pudieron ver videos con mensajes del Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; y de la Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann.

“Llegó el gran día y aunque sabemos que estamos en un contexto súper distinto no podíamos dejar de lado una plataforma tan importante como es la Feria de Innovación y Emprendimiento. Damos la bienvenida a quienes se suman a este punto de encuentro donde estamos seguros que surgirán las mejores iniciativas que nos posicionarán como una región que crece en modernización e innovación”, señaló el Intendente Prieto.

Por su parte, la Seremi destacó la presencia de todas las instituciones, empresas y emprendedores del mundo de la innovación para apoyar y potenciar esta iniciativa por cuarto año consecutivo.

“Quiero hacerles llegar un cordial saludo de parte de nuestras autoridades, el Ministro Andrés Couve y nuestra Subsecretaria Carolina Torrealba quienes destacan instancias como esta Feria para que se puedan articular distintos mundos del ecosistema de la ciencia, tecnología e innovación para así ir por nuevos desafíos y mayores horizontes de expansión de nuestra economía local”, puntualizó.

Las actividades incluyen el día 3 de diciembre un Speed Mentoring y Match de Negocios; el denominado Factor Emprendedor moderado por la periodista Soledad Onetto que contará con la presencia del Gerente Comercial de Mercado Libre, Ignacio Hevia, la Gerente General de Maika, Natalia Olave, y el Gerente Comercial de Al Gramo, Joaquín Zañartu.

Finalmente, el día viernes 4 de diciembre se llevará a cabo el Seminario “Después de la pandemia, oportunidades para la Región del Maule en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación”, con las exposiciones del director del programa de Doctorado en Ciencias de la Universidad de Talca, Dr. Leonardo Silva; del representante del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. David Ramírez; de la representante del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, Dra. Andrea Huidobro; del Decano de la Faculta de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Dr. Enrique Paris; y de la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Fabiola Loyola.

Mayor información sobre cómo acceder a los stand, charlas y otras actividades, se puede encontrar en la web www.finem.cl