Terapia Ocupacional y Diseño Gráfico fueron las carreras involucradas en este proyecto, que busca visibilizar y compartir las experiencias de las familias que tienen a cargo personas con discapacidad mental, tomando en cuenta además, la dificultad de comunicarnos y las limitaciones surgidas por la pandemia.

A través de una reunión virtual, se reunieron cuidadores, representantes de PAFAM -programa de apoyo social dirigido a familias o principales cuidadores que tienen uno o más integrantes con discapacidad mental- y también de Santo Tomás Concepción, para realizar el evento de lanzamiento de la revista de la institución dependiente del Hogar de Cristo.

Esta iniciativa, se planteó como objetivo poder aportar y dar a conocer a la comunidad y a los colectivos las experiencias y testimonios de familias, en especial cuidadores y cuidadoras, que se hacen cargo del apoyo y cuidado de algún familiar que se encuentre en una situación de discapacidad mental.

Así lo complementó Andrés Moreno, Terapeuta Ocupacional y Docente de Universidad Santo Tomás Concepción que lideró el proyecto, y señaló que esta revista  le permite a las familias expresarse a través de poemas, cuentos o narraciones y, de esta manera, superar las limitaciones propias de su condición y las que se sumaron con la pandemia.

Para concretar este desafío, el equipo de PAFAM contó con el apoyo de los estudiantes y docentes de dos carreras de Santo Tomás Concepción: Diseño Gráfico y Terapia Ocupacional. En este sentido, Maximiliano Merino, Director de Carrera de la Escuela Terapia Ocupacional, agradeció la oportunidad de trabajar en este proyecto y destacó que es parte de un compromiso histórico de la casa de estudios.

A estas palabras se sumó Alejandra Jara, Directora Nacional de Escuela Terapia Ocupacional, quien destacó –a nombre de la decana de la Facultad de Salud de Santo Tomás- el gran valor de esta iniciativa. “Sin lugar a dudas este proyecto plasma lo que queremos desarrollar como facultad; plasma la visión de Terapia Ocupacional, el perfil de egreso que queremos de nuestros estudiantes y el impactar en las políticas públicas”.

El apoyo de los estudiantes en el proyecto

En el caso de los estudiantes de Terapia Ocupacional, éstos fueron claves en el desarrollo de la revista de PAFAM. Particularmente, detalló Andrés Moreno, apoyaron en el acercamiento y acompañamiento con las familias en la redacción y ejecución de tareas.

“Los estudiantes apoyaron y participaron en este proyecto desde las experiencias entregadas por estas familias, así también conociendo esta realidad social muy poco visibilizada y trasmitida que son los cuidadores informales, produciéndose un intercambio de conocimientos y experiencias relevante, y convirtiéndolo de a poco en una revista viva, llena de perspectivas, experiencias, vivencias y las distintas miradas”, destacó.

Por su parte, Álvaro Barra, estudiante de Terapia Ocupacional, valoró la experiencia apoyando al equipo PAFAM. “Fue una experiencia muy satisfactoria en lo personal. Me quedo sobre todo con las experiencias de vida que conocí, y con las ganas de salir adelante de las personas y que aporta en nuestro trabajo como futuros terapeutas ocupacionales”.

En tanto que Isabella Risso, estudiante de Diseño Gráfico de Santo Tomás, fue la encargada de dar a conocer las secciones de la revista y el trabajo detrás de ella, además del aporte entregado en la parte editorial. “Nuestro objetivo al construir la revista fue visibilizar algo que pareciera estar invisible. Por ello hay diversas secciones y la idea es que a futuro existan más artículos, testimonios, columnas de opinión, etc.”.

Orgulloso se mostró también Luis Tiznado, Director de las carreras del Área de Diseño en Santo Tomás Concepción, quien comentó que “el Diseño Gráfico en este caso aporta con herramientas que permiten acercar a través de la estética a la lectura, diseñando espacios que resultan más amenas y gratas al lector; también utiliza elementos gráficos que resaltan la valiosa información entregada por columnistas o testimonios de beneficiarios de este proyecto. Para nuestra carrera es un orgullo que nuestros estudiantes puedan aportar con sus conocimientos y competencias en proyectos de contenido social y que ponen en valor al ser humano”.

En la ocasión expusieron además distintas cuidadoras informales, quienes retrataron sus vivencias en las distintas páginas de la revista PAFAM y valoraron el espacio para y visibilizar e impactar con sus experiencias, generar conciencia en la sociedad y dar a conocer sus perspectivas de vida.

Puedes revisar la primera edición de la revista, aquí.