En el marco del trabajo que desarrolla Santo Tomás Puerto Montt en Vinculación el Medio y el proyecto emblemático Comunidades Territoriales en Alerce. “Me hizo muy feliz poder estar con usuarios de la zona rural, sobre todo brindarles a las personas un buen trato y apoyo”, contó la estudiante Javiera Uribe Lepío.

“Estoy súper agradecida de la institución porque nos vinieron a brindar estos servicios para gente que no siempre tiene la posibilidad de ir a la ciudad. Ha sido un operativo súper completo con excelente disposición de todas y todos los participantes, tanto estudiantes como académicos, han estado aportando con sus conocimientos. Estamos agradecidos de todo corazón”. Palabras de Valeska Veliz, del sector Colonia La Quemada de Alerce, que representan el sentir de la comunidad.

Lo anterior, como parte del operativo social rural en el sector que unió a estudiantes y docentes de carreras del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás Puerto Montt con el propósito de acercar servicios profesionales a la comunidad, en el marco del trabajo que desarrolla la institución tomasina en Vinculación el Medio y el proyecto emblemático Comunidades Territoriales en Alerce.

Paulina Guerra Rivera, coordinadora de Vinculación con el Medio del CFT e IP, explicó que fue “una actividad muy enriquecedora para los estudiantes, considerando que ponen en práctica preparación y conocimientos recibidos en el aula al servicio de las necesidades de la comunidad rural. Este espacio es clave en la formación de nuestros alumnos, ya que les permite conectarse con la realidad del entorno, trabajar con sus compañeros de otras áreas e integrarse con servicios públicos, como fue en este caso la Oficina Territorial de la Municipalidad de Puerto Montt y el Cesfam».

Para Luis Alveal Carrillo, estudiante de quinto semestre de Preparador Físico, fue una instancia “sinceramente muy provechosa para un sector que es igual bastante alejado. Dentro de las carreras que participamos nos acoplamos bien para poder brindar una buena atención a los adultos del sector, nos comentaban que estas actividades para ellos son muy importantes y beneficiosas, además de que les gustaría que se repitieran próximamente”.

Vanessa Gallardo, de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sostuvo que realizaron “un trabajo de vinculación interdisciplinaria de las distintas carreras de las tres instituciones. En ese sentido, en Derecho apoyamos áreas de familia, sucesión y herencia y temas de Juzgado de Policía Local. Esto ha servido harto a la comunidad porque nos indican que se les hace imposible llegar a la ciudad porque es un lugar lejano y esta visita les ha beneficiado mucho”.

Para Javiera Uribe Lepío, de primer año de Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, se trató de “una experiencia muy bonita que espero repetir, porque no se compara practicar en una sala de simulación que el estar directamente con personas y poder conectar con ellas. En lo personal, me hizo muy feliz poder estar con usuarios de la zona rural, sobre todo brindarles a las personas un buen trato y apoyo, para que así se vayan felices y con una sonrisa, es algo que no tiene precio”.

Las carreras que participaron en este primer operativo fueron Nutrición y Dietética, Derecho, Medicina Veterinaria, Podología Clínica, Servicio Social, Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, Preparador Físico, Técnico en Farmacia, Enfermería y Técnico en Enfermería. Durante el año, se repetirán estas instancias participativas.