Los días 18 y 19 de mayo se realizó el Encuentro Anual de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), organización que cuenta con la Dra. Beatriz Aguirre, Directora Nacional de la Escuela de Trabajo Social, como Coordinadora General.

El evento se llevó a cabo en la Universidad de Magallanes, contando con reuniones de trabajo entre los comisionados que asistieron, citas donde se realizó una evaluación sobre lo realizado por RUPI durante el 2022, además de fijar los lineamientos que tendrá el siguiente periodo.

Entre estos se encuentra la promoción del ingreso formal a los planes de estudio de las universidades integrantes contenidos relacionados a la formación en torno a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Además, la organización de núcleos académicos institucionales interdisciplinarios para potenciar la investigación, docencia y vinculación con el medio en temas relacionados a las infancias.

La Dra. Aguirre aseguró que el objetivo de la red es “transversalización del enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes en la formación de las y los futuros profesionales con independencia de las carreras de origen. Nos asiste la convicción que es necesario formar profesionales sensibles a las necesidades de las niñeces desde las distintas ópticas disciplinares y por otro lado, con formación en el enfoque de derechos humanos que permita implementaciones concretas con esa mirada”.

“Esto sin duda es un desafío para las universidades y pensamos en estrategias de incorporación en la línea de formación general que permita justamente que estudiantes de distintas carreras cursen contenidos sobre derechos fundamentales”, añadió.

Junto con esto, el encuentro permitió volver a dialogar en torno a la importancia de incluir las voces de niños, niñas y adolescentes como un pilar fundamental para lograr participación real. De la misma forma, se exploró la necesidad de realizar nuevas alianzas con organizaciones de la sociedad civil con foco en la generación de innovaciones, aprovechando la experiencia de muchos de los miembros de la Red.

El segundo día de este evento tuvo lugar el seminario «Ley de Garantías en la Niñez a un año de su implementación en Chile”, el que permitió un espacio de discusión y reflexión en torno a los desafíos de la Ley 21.130 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En este se realizó un llamado a que las universidades no se limitaran solo a realizar investigación en este ámbito, sino que también exista preocupación en la formación de profesionales con perspectiva en los derechos de las niñeces.

Sobre el papel de Santo Tomás en este ámbito, la Dra. Aguirre aseguró que la institución “está impulsando una Agenda Niñez UST, que define acciones concretas en la línea de transversalizar el enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes, por ejemplo con la implementación de un electivo de formación general, la elaboración de una oferta de postgrado interdisciplinar y actividades de extensión en la línea de vinculación con el medio”.

Para concretar esta agenda “se ha hecho una invitación amplia a todas las facultades para aportar en estas iniciativas y hacer sinergia de cada una de las acciones que las carreras ya desarrollan con niñeces. Será un esfuerzo de sistematización de estas iniciativas y luego favorecer un trabajo colaborativo interfacultades que permita consolidar una línea de trabajo concreta de la universidad potenciando su presencia nacional”, concluyó la académica.