Un total de 80 vecinos y vecinas de la provincia de Chañaral se encuentran realizando el curso “Operación de equipos de servicios”, lo cual les permitirá obtener su licencia clase D.

El curso forma parte del programa Impulsa Personas de SENCE, administrado por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y financiado por Codelco Salvador, cuyo enfoque combina el aprendizaje en línea, el cual les permite a los beneficiados y beneficiadas obtener conocimientos en temáticas de prevención de riesgos y manejo de carga, entre otros, con una parte práctica, que en este caso, incluye el manejo de grúa horquilla como cierre del círculo de formación y capacitación.

Rodolfo Reyes, director Centro de Entrenamiento Minero Universidad Santo Tomás, quienes imparten el curso, comentó que “lo importante es que esto les permitirá tener una herramienta para potenciar su currículum y la articulación laboral a personas de las localidades de El Salvador, Diego de Almagro, El Salado y Chañaral”.

Por su parte, Cristina Jerónimo, una de las beneficiadas de El Salvador, señaló que ella decidió hacer el curso para obtener más oportunidades laborales, agregando además que “yo incentivé a varias personas a hacer el curso porque son herramientas laborales que el día de mañana les pueden servir aquí o en otro lugar”. Asimismo, David Cortés, otro de los alumnos, comentó que “este curso es muy bueno porque con esto se pueden abrir hartas puertas. De niño me gustaron las máquinas y ahora se me dio esta oportunidad, la cual me sirve para complementar”.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones y Comunidades de Codelco Salvador, destacó que “este programa refuerza el objetivo de nuestra División, que es proveer de herramientas a la comunidad a la hora de enfrentar desafíos laborales y así aumentar las opciones de acceso a empleos».

Estos cursos de capacitación fueron gestionados con el apoyo en las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de Diego de Almagro y Chañaral, los cuales no tienen costo alguno para los participantes y nacen de las necesidades que los propios vecinos y vecinas tienen en sus diferentes comunas.

Fuente: Andino