• La iniciativa certificó a habitantes de los campamentos “Vista Hermosa” y “Todos Luchando por un Sueño” gracias al trabajo asociado de diferentes organizaciones de la sociedad civil y que beneficia a 300 familias.

En el marco del programa Brigadas de Emergencia organizado por Campamento de Ideas y la Corporación Social América Unida, y respaldada por Santo Tomás Antofagasta, se llevaron a cabo capacitaciones en los campamentos “Vista Hermosa y “Todos Luchando por un Sueño”.

Una iniciativa social que benefició a más de 15 personas, quienes recibieron certificación en  materia de Manejo de Extintores y Primeros Auxilios, además de recibir herramientas de Liderazgo, Trabajo en Equipo y Manejo de Crisis, donde se destacó que el 90% de participantes correspondieron a mujeres, las que hoy podrán tener la posibilidad de ampliar sus oportunidades laborales con las capacidades recibidas.

Cabe destacar que más de 26 mil personas que habitan en campamentos de Antofagasta viven en riesgo constante de sufrir emergencias y desastres naturales. Según un estudio realizado por el Gobierno Regional. Aluviones, roturas de matrices de agua, vivir bajo torres de alta tensión o en sectores donde la extracción ilegal de áridos ha ocasionado alteraciones en quebradas, son sólo algunos de los peligros a los que se ven expuestos, los que fueron levantados gracias a una cartografía satelital.

Sin embargo, las condiciones de vida de estos asentamientos son muy difíciles de cambiar y, mientras eso no suceda, es el fortalecimiento del tejido social una de las mejores herramientas para estar preparados y prevenir este tipo de desastres.

En este sentido, Ernesto Espinoza, director de Campamento de Ideas expresó que “este es un mecanismo inédito de preparación para las comunidades las cuales trabajan colaborativamente con otras instituciones y pueden capacitarse, que es lo que nosotros hemos buscado como Campamento de Ideas desde que comenzamos a trabajar”.

Por su parte, los habitantes de los campamentos y brigadistas también se mostraron contentos y dieron a conocer sus sensaciones, Porfirio Muela, del Campamento Vista Hermosa opinó que “ha sido una cosa importantísima por acá ya que hacía mucha falta, en vista de que tenemos demasiados riesgo, vamos a seguir trabajando para ver si llegamos a un buen fin”.

En consecuencia de los resultados, Campamento de Ideas, busca replicar este programa en otros campamentos y también busca la formación de una red colaborativa que ha ido creciendo y trabajando en conjunto.

¿Cómo puedo colaborar con Campamento de Ideas?:
La organización maneja los siguientes canales de contacto:

sumate@campamentodeideas.org

Facebook: campamentoideas

Instagram: campamentodeideas

Twitter: @campamentoideas