Los interesados pueden solicitar sus horas vía telefónica o presencial durante los semestres académicos, es decir, entre marzo y diciembre.

Tras retomar en un 100% las atenciones presenciales tras dos años de pandemia, la Clínica Podológica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, atendió a mil 194 personas durante el año académico 2022.

Se trata de una cifra muy satisfactoria, considerando que durante 2021 solo se pudieron concretar 702 atenciones a raíz de las distintas restricciones impuestas por la autoridad sanitaria.

Al respecto, la coordinadora de la carrera de Podología Clínica, Fabiola Arco, explicó que este importante aumento hizo también disminuir las listas de espera vigentes en algunos Centros de Salud Familiar de la capital maulina.

“Este año hubo un aumento considerable de un 58%. Este aumento se debió a que nos solicitaron de la Atención Primaria de Salud realizar operativos de atenciones podológicas en el propio establecimiento para así disminuir las listas de esperas por una atención. Los CESFAM en los cuales se realizó apoyo fue: Julio Contardo Urzúa y Faustino González”, comentó.

El servicio más recurrente solicitado por los pacientes fue la atención podológica integral, que incluye la realización de un examen físico del pie que permite determinar cuál procedimiento o qué técnica requiere el usuario. A ello se suma que, durante cada una de las atenciones, se educa a los pacientes sobre los cuidados e higiene del pie.

Fabiola Arco agregó que la participación de las y los estudiantes en estas clínicas es de vital importancia en su formación profesional, es así como en 2022 formaron parte de las atenciones 18 alumnos de primer año y 20 de segundo año de carrera.

“Siempre hay un 100% de participación por parte de los alumnos, en donde a ellos les gusta poder dar solución a las problemáticas que tienen los usuarios en la extremidad inferior, y también les sirve como experiencia con las patologías que se van a encontrar en el mundo laboral”, puntualizó.

Sobre los convenios vigentes, la coordinadora indicó que existe un convenio con la Dirección Comunal de Salud de Talca, que incluye prestaciones para los pacientes de los CESFAM y desde donde “rescato que es una muy buena experiencia en la formación de los estudiantes poder realizar estas pasantías, ya que se trabaja con el equipo multidisciplinario para dar una atención integral a los usuarios”.

Finalmente, la docente señaló que para el año 2023 el objetivo es mantener los convenios ya establecidos y generar al mismo tiempo, nuevas alianzas con otras entidades públicas y privadas que requieran de servicios podológicos.

Quienes estén interesados en acudir a la Clínica Podológica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, pueden solicitar sus horas de atención de forma telefónica o presencial entre los meses de marzo y diciembre, y así acceder a los servicios de diagnóstico, tratamiento, prevención y promoción de la salud.