Santo Tomás Concepción y Gobierno Regional realizaron visitas a beneficiados por el Programa de Teleasistencia

Rodrigo Díaz Gobernador Regional del Biobío, junto a autoridades de la Universidad Santo Tomás, participaron en la visita a hogares de beneficiados por el Programa de Teleasistencia. Este programa está dirigido a 850 personas, entre personas mayores y cuidadores. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y cuenta con el respaldo de las carreras universitarias del área de la salud y social de la institución educativa.

El programa de Teleasistencia consiste el acompañamiento de estudiantes de las carreras de terapia ocupacional, fonoaudiología, enfermería, kinesiología, nutrición y dietética, psicología, y trabajo social. Los alumnos, bajo un plan estratégico, se distribuyeron en distintas comunas a lo largo del proceso.

Con la ayuda de un dispositivo, que cuenta con una pantalla táctil y un teléfono, se busca entregar apoyo y seguridad a personas mayores, sin afectar su capacidad funcional y autonomía. En el aparato pueden encontrar videos tutoriales para consultar en diferentes casos que puedan necesitar, además de una línea directa para pedir ayuda.

Este dispositivo fue el que se puso a prueba durante la visita hecha a las casas de las personas mayores parte del programa. Juan Salinas Fuentes fue uno de los beneficiados, vecino del sector de Nonguén, que recibieron la visita del Gobernador y el equipo de Santo Tomás. Contó que “Veo que se están esforzando por las personas de tercera edad. Hasta ahora me han contestado cuando uso la Tablet, he conversado con la persona que atiende que se mantiene muy atenta a lo que necesito. Esto es una ayuda para uno, porque sientes que estás viviendo más seguro, porque en cualquier momento nos pueden ayudar”.

Por otro lado, los estudiantes parte del programa y que han hecho posible el desarrollo de este, también se han visto impactados. Carolaine Cisterna Plaza, estudiante de Terapia Ocupacional, definió la experiencia como gratificante, teniendo la posibilidad de compartir con personas mayores, conociendo experiencias y realidades, además de poder observar el impacto que este genera en las vidas de las personas beneficiadas.

“Para mí ha sido espectacular porque adquieres habilidades y las refuerzas ejerciendo la profesión. Además, puedes saber que, para ellos, los beneficiados, esto es importante, no solamente se trata de ir y hacer una visita. Ver esta realidad es muy positivo para nuestra formación”, declaró

Maximiliano Merino, Director de Carrera de Terapia Ocupacional, expresó que este programa también ha impactado a los participantes en cómo se ve a las personas mayores, entender que son personas activas, que se mueven, que no están aislados y encerrados.

“También debemos relevar la importancia del programa en la zona. Como universidad estamos llegando a 850 personas mayores y cuidadores, eso nos posiciona en la región y es muy importante para todos”, comentó.