En 55% aumentaron las atenciones del Hospital Clínico Veterinario Docente de la UST Talca durante 2022

De forma continua, profesionales y estudiantes acudieron a operativos en distintos sectores de la región, acercando las atenciones a la comunidad.

Un aumento de 55% tuvieron las atenciones entregadas durante el año 2022 por el Hospital Clínico Veterinario Docente de la Universidad Santo Tomás Talca, siendo las esterilizaciones de perros y gatos el servicio más demandado en este período.

La evaluación fue realizada por el coordinador del recinto, doctor Rafael Gálvez, quien explicó que hubo un total de 891 atenciones el año pasado, versus las 574 registradas en 2021 principalmente reducidas por temas sanitarios en el contexto de la pandemia por coronavirus.

“En comparación con el año anterior, tuvimos un aumento del 55% en las atenciones realizadas, ya que debido a las restricciones por la pandemia solo se atendieron 574 pacientes desde agosto hasta fines del 2021, ya que, desde ese mes, se flexibilizaron las restricciones y se pudo atender presencialmente. En 2022, las principales consultas se relacionan con procedimientos quirúrgicos de esterilización tanto en perras y gatas”, indicó.

Respecto a la participación de los estudiantes, el doctor Gálvez, señaló que la concurrencia de alumnos pertenecientes a distintos años de la carrera, fue masiva, por cuanto en forma semanal cerca de 150 estudiantes se sumaban a las atenciones.

“Tuvimos alta concurrencia de alumnos de distintos años académicos, en promedio fueron más de 150 alumnos semanales que practicaban en sus distintas áreas asociadas a sus asignaturas tales como Introducción a la Medicina Veterinaria, Semiología, Diagnóstico por imágenes, Cirugía general, Práctica Hospital, Práctica Básica, Internado Clínico e Internado Cirugía”, agregó. 

En este sentido, el levantamiento de las medidas sanitarias más estrictas, fue lo que más facilitó que los alumnos pudieran volver a las prácticas presenciales en el Hospital Veterinario, pudiendo así disponer de todas sus actividades curriculares en dicho recinto. 

En la misma línea de servicio y conexión con la comunidad, durante el año 2022 se firmó un nuevo convenio de cooperación con la Ilustre Municipalidad de Talca, ratificando el trabajo que se venía haciendo en conjunto hace un tiempo.

“El año recién pasado se firmó un nuevo convenio de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Talca y la Universidad Santo Tomás, lo cual ratificó el trabajo que veníamos realizando en conjunto hace un tiempo atrás con el centro veterinario municipal, que permite colaborar mancomunadamente en actividades clínicas y operativos sanitarios. También contamos con el convenio del Servicio Agrícola y ganadero, (SAG) el cual participamos como centro de derivación para atenciones clínicas de urgencia de la fauna rescatada por el SAG, hemos atendido distintos animales silvestres como Pudúes, zorros, aves rapaces, etc. Con una alta tasa de éxito y posterior liberación a su medio natural, lo que nos llena de orgullo y satisfacción por el desempeño profesional tanto de los médicos y alumnos del hospital veterinario docente”, puntualizó el coordinador del Hospital.

Finalmente, para 2023, el objetivo es seguir trabajando para aumentar las actividades de aprendizaje y servicio (A+S) con la comunidad maulina con un especial énfasis en el concepto “Una Salud” (One Health).

“También seguiremos priorizando la difusión de tenencia responsable y operativos de vacunación antirrábica como el recién realizado festival “Patitas Fest”, donde participaron alumnos de 5° año y egresados con 100 dosis de vacuna antirrábica aplicadas”, comentó Rafael Gálvez.

Además, en el transcurso de este año, se dispondrá de cursos de perfeccionamiento para médicos veterinarios y alumnos de Santo Tomás, como el curso de cirugía y ortopedia en el mes de abril o el diplomado de cirugía y cuidados intensivos en el mes de octubre.

“Por último, quiero reconocer y agradecer el gran trabajo que hace todo el equipo del hospital Veterinario Docente (HVD), tanto sus administrativos como los médicos veterinarios que ejercen con vocación y servicio de calidad, destacando que el 100% de los docentes del HVD, cuentan con el “Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior” lo que permite seguir mejorando y contribuyendo al  éxito en nuestra misión de formadores de los futuros profesionales médicos veterinarios con el sello de la Universidad Santo Tomás”, concluyó.

Quienes deseen solicitar atención veterinaria, pueden hacerlo a través de dos modalidades, una que es abierta a todo público con un cobro de honorarios y procedimientos médicos, y una segunda que corresponde a las derivaciones realizadas por los centros veterinarios municipales en convenio con la UST Talca, recibiendo una atención de bajo costo o gratuita para los tutores de las mascotas.

Es importante tener en cuenta que se debe agendar con anticipación una hora para atención clínica, siendo consulta veterinaria, exámenes de laboratorio, hospitalización y cirugías generales y especializadas, los servicios que ofrece el Hospital Clínico Veterinario Docente de la UST Talca, ubicado en calle 11 oriente con 8 norte.