“Otorgamos asesoría de manera gratuita para quienes no cuentan con recursos suficientes para costearla”, explicó el director de la carrera de Derecho de la UST, Gabriel Carrillo.

Obtener asesoría y representación judicial es, para muchos, una necesidad que no pueden satisfacer. Permitir el acceso a la Justicia a personas de escasos recursos, a través de asesoría y representación judicial, se convierte entonces en un aporte real para la comunidad en general.

En septiembre pasado la Escuela de Derecho de la UST Temuco implementó una Clínica Jurídica en sus dependencias de calle Thiers 528. El director de carrera, Gabriel Carrillo,  hace a la fecha un positivo balance de esta iniciativa, que involucra –además– a los estudiantes que ven reforzadas así sus competencias profesionales.

¿Cuál es el aporte de esta nueva Clínica Jurídica a nivel comunal y regional?

El aporte real para la comunidad local no es otro que brindar asesoramiento y orientación especializada en el ámbito jurídico a nuestros usuarios, cumpliendo así un fuerte rol de responsabilidad social que –como universidad– debemos desempeñar, siendo esta una manifestación palpable de ello.

¿Cómo participan los estudiantes de este proceso?

Activamente. Mediante la Clínica Jurídica podemos entregar a nuestros estudiantes las herramientas y destrezas necesarias que les permitan el día de mañana poder desenvolverse adecuadamente en el ámbito profesional.

Nuestros estudiantes tienen así la oportunidad de vincularse con situaciones prácticas propias del ejercicio profesional de la abogacía, capacitándose para enfrentar con eficacia, eficiencia y sentido ético dichas situaciones, con una mirada local.

Las asignaturas de Clínica Jurídica forman parte del plan de formación académica de nuestros estudiantes. Esta formación práctica se estructura a través de las asignaturas de Clínica Jurídica I y II, del décimo y décimo primer semestre de la carrera de Derecho, cátedra que pretende desarrollar en los alumnos capacidades que le permitan resolver problemas jurídicos reales.

¿Cuál es el objetivo de la Clínica Jurídica?

La Clínica Jurídica se orienta a la atención de público y litigación gratuita ante los Tribunales de Justicia, bajo la responsabilidad y supervisión de un profesor guía, a personas cuyos ingresos no superen los $500.000 por grupo familiar.

Además del evidente aporte a la comunidad es importante recalcar que poder contar con la Clínica Jurídica sin duda contribuye a la carrera de Derecho en el ámbito de Vinculación con el Medio, específicamente en el área de Aprendizaje-Servicio.

¿Cuáles han sido los alcances de la Clínica Jurídica en estos 6 meses de gestión?

En resumen, hemos atendido más de 200 consultas en este período, siendo principalmente las Causas de Familia las más demandadas, asociadas a pensiones alimenticias, cuidado personal, relación directa y regular, autorización para salir del país, declaración de bien familiar, impugnación de paternidad y causas de violencia intrafamiliar, entre otras.

Asimismo hemos enfrentado Causas Civiles como demandas de terminación de contratos de arrendamiento, juicios ejecutivos, muerte presunta, solicitudes de cambios de nombres y apellidos, por nombrar algunas, y Causas de Policía Local, como querellas infraccionales y demandas civiles por daños de choques, e infracción a la Ley del Consumidor.

Otras tramitaciones como llenado de formulario de posesión efectiva ante el Servicio de Registro Civil y trámites ante diversos Servicios Públicos están dentro de las actividades que desarrollamos.

¿Cómo se proyecta el accionar de la Clínica Jurídica UST durante 2017?

Creo que la recepción de la Clínica Jurídica para la comunidad de Temuco ha sido muy buena, contribuyendo activamente en el ámbito de la asesoría, la cual se otorga de manera gratuita para quienes no cuentan con recursos suficientes para costear una asesoría privada.

Uno de los aspectos que más llamó la atención, sobre todo, a los Magistrados del Tribunal de Familia de Temuco, fue el hecho que tuviéramos atención vespertina –única en Temuco–lo que ha permitido que nuestros usuarios puedan ser atendidos después de su jornada diaria de trabajo.

Por otra parte, la cantidad de causas ha ido en aumento, lo que es seña que cada vez más nuestros usuarios conocen de la existencia de la misma y confían en ella y en su equipo de trabajo. En siete meses tenemos algo más de doscientas causas tramitándose.

Para este 2017 pretendemos ampliar nuestro ámbito de cobertura, a través de la suscripción de diversos Convenios, con Sernameg, Servicio de Registro Civil e Identificación, entre otros, con la finalidad de establecer diversas redes de colaboración. Asimismo, a través de Casa de la Familia impartiremos algunos talleres y charlas para la comunidad de Padre Las Casas.

El Centro de Apoyo para la Integración Social (CASI) de Gendarmería de Chile nos ha manifestado su interés en orden a generar una alianza con la Clínica Jurídica, dado que como unidad del sistema Postpenitenciario de Gendarmería de Chile están trabajando con personas que cumplieron condena y se encuentran en el proceso de eliminación de antecedentes penales.

Del mismo modo, se creó recién el año pasado una Oficina dentro de esta unidad que tiene por finalidad trabajar Aclaraciones Prontuariales con los usuarios, a objeto puedan cumplir con el requisito del Proceso de Eliminación de Antecedentes Penales que tiene que ver con el contar con todas sus condenas regularizadas.

Para ello el encargado de esta Oficina de Diagnóstico Prontuarial (ODP) debe abordar el obtener los certificados de condenas ya sea por el nuevo o antiguo procedimiento, tramitar prescripciones de condena y multas, conseguir fechas de pago de multas, tramitar recurso de aclaración rectificación y enmienda entre otros. Del mismo modo, existen situaciones que como ODP no se abordan y tienen que ver con derecho de familia y civil, por lo que resultaría importante el darle un valor agregado al trabajo realizado con los usuarios, respondiendo de esta forma a necesidades de éstos que no se circunscriben a lo prontuarial, y que sin lugar a dudas mejorara su proceso de reinserción social.

De igual forma como Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) podríamos realizar las charlas que estimemos convenientes para nuestros alumnos de la Clínica Jurídica, como a docentes, para explicar este nuevo sistema Post penitenciario de Gendarmería y lo concerniente al DL Nº 409 y a la Oficina de Aclaración Prontuarial.

 

Datos de Clínica Jurídica de la UST

Clínica Jurídica UST Temuco
Ubicación Thiers N°528, Temuco
Horario de Atención Diurno y Vespertino
Coordinación administrativa

A cargo de la docente de planta

Ana Maria Silva Jiménez

Abogados tutores

Cecilia Vera Mardones

José Raúl Patiño