Clínica de Voz Santo Tomás Puerto Montt: Fonoaudiólogos realizan atenciones gratuitas a la comunidad

En la sede ubicada en Buena Vecindad 91 se realizan una serie de prestaciones para la prevención, cuidado y tratamiento para el correcto uso de la voz.

Los profesionales de la educación utilizan su voz en el ejercicio diario de sus labores y son los más afectados por los trastornos de la voz. De hecho, suponen la segunda causa más frecuente de baja laboral en este grupo profesional. Ahora se agrega el uso de mascarilla, lo que puede provocar alguna sintomatología de disfonía o de cansancio.

Frente esta problemática, la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt a través de su carrera de fonoaudiología, abrió las puertas de su Clínica de Voz a la comunidad en forma gratuita, entregando asistencia individual y grupal.

Es más, hoy se realiza una campaña especial dirigida a profesionales de la educación de los diferentes establecimientos de la zona, con el objetivo de ser un apoyo a su labor diaria en las aulas.

Franccesca Benassi Morales, fonoaudióloga a cargo de la Clínica de Voz, explica la labor que ejecutan. “Recibimos usuarios y usuarias de distintos lugares y ofrecemos atenciones abiertas a la comunidad de carácter gratuito. Estas son realizadas por estudiantes que están en práctica profesional en su quinto año de carrera bajo nuestra supervisión constante. Esto lo ofrecemos a cualquier persona que desee asistir”.

Atenciones y talleres especiales a docentes

Las sesiones individuales se inician con una evaluación de la voz donde se puede conocer el estado funcional de ella. Luego, se planifican sesiones de terapia vocal en caso de que se encuentre alguna disfonía o patología, o también derivaciones de un profesional médico como otorrinolaringólogo y que necesiten un tratamiento foniátrico, ahí se les ofrece de forma gratuita las sesiones que se requieran según el caso de terapia vocal.

Benassi Morales agrega que “además de estas atenciones de carácter individual, estamos ofreciendo talleres -principalmente- a establecimientos educacionales, donde de forma gratuita impartimos talleres de cuidados de la voz y manejo de técnica vocal para. por ejemplo. hablar /hacer clases con muchos estudiantes con el uso de mascarilla que está afectando harto la voz y que ha aumentado los índices de disfonía”.

“La tercera semana de abril tenemos asistencia a dos colegios de Llanquihue y Calbuco. Son talleres teóricos- prácticos que ejecutamos junto a nuestros estudiantes en práctica. Esta intervención parte desde la prevención y la promoción de la salud, buscamos prevenir esos riesgos o conductas que nos pueden dañar y que después a la larga puede generar un cuadro de disfonía mayor”, sostiene la profesional.

Quienes deseen contactarse para atención individual o grupal deben llamar al 65 2485111 o escribir a nsanchez9antotomas.cl. También pueden acercarse a la sede de Santo Tomás ubicada en calle Buena Vecindad 91, Puerto Montt.