Santo Tomás y Senadis realizan taller sobre Ley de igualdad y oportunidades para personas con discapacidad

La iniciativa permitió que la comunidad académica pudiese conocer la normativa vigente en torno a la discapacidad, planes y programas de apoyo con que cuenta la organización y el trabajo realizado con diversas organizaciones para apoyar a la personas en situación de discapacidad.

 

Santo Tomás Chillán, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, impartieron un taller para dar a conocer los alcance de la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad. La nueva Ley se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social.

El curso, que estuvo dirigido a la comunidad académica, principalmente docentes y estudiantes del área Educación, y administrativos de la institución y con la realización de talleres tuvo por objetivo la capacitación de los estudiantes en temas de inclusión de personas con discapacidad.

El taller contó con la participación del director regional de Senadis, Sergio Arévalo Soto, quien dio a conocer los alcances de las normativas vigentes, centrado en reconocer el concepto de discapacidad en el marco de los derechos humanos y su regulación en el ordenamiento jurídico nacional. Además, se abordó el marco de apoyo a la discapacidad, poniendo énfasis en la igualdad de oportunidades.

En la ocasión el rector de Santo Tomás, José Luis Franco Montaña, aseguró que “estos cursos permiten avanzar hacia un cambio cultural, especialmente en las instituciones y empresas. Es importante que transitemos hacia una cultura inclusiva, asegurando donde se valore la diversidad y se eliminen prejuicios y discriminaciones hacia las personas con discapacidad, para lo cual es vital la formación constante de los estudiantes”.

La actividad realizada en el auditorio de la sede Gamero fue organizada por el Comité de Inclusión, encabezada por el director de Área Educación Phillip Contreras, destacando el compromiso de la casa de estudios con los temas de inclusión y discapacidad.