TRAS TORNADO EN LOS ÁNGELES

Claudia Cores: “Esperamos que estudiantes de Psicología de UST Los Ángeles continúen entregando primeros auxilios psicológicos”

La Coordinadora del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles explicó la importancia de brindar apoyo psicológico, dentro de los tres primeros meses, luego de vivir una catástrofe.

Tras la emergencia del pasado jueves 30 de mayo, en la que familias de sectores como El Avellano, Avenida Sor Vicenta, Villas Grecia, Italia y Francia, entre otras de la ciudad de Los Ángeles, se vieron afectadas por el paso de un tornado, diversos actores del ámbito de la salud han sido relevantes en el proceso de contención y fortalecimiento psicológico.

Ante este inédito fenómeno metereológico, que provocó pérdidas estructurales o múltiples daños a viviendas y edificios, y que arrasó con árboles y postes de energía eléctrica, Claudia Cores Vejar, Psicóloga, Coordinadora del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, quien además es miembro de la Mesa de Salud Mental en Emergencias y Desastres de la Provincia de Biobío, comentó que, “esta es la primera emergencia que nos toca abordar en la Mesa y nos hemos movilizado para atender a las familias afectadas, sobre todo en materia de primeros auxilios psicológicos”.

Destacó que los primeros auxilios psicológicos son la primera respuesta que se entrega en situaciones de emergencia en aspectos de salud mental y que tienen que ver con restablecer la sensación de seguridad y de protección en las personas. “Es lo contrario a la situación de vulnerabilidad, entonces más que una intervención psicológica, por ejemplo, damos soporte y contención a las personas, conectándolas con las redes de apoyo, involucrándonos en sus necesidades”.

En esta materia, la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles fue invitada a prestar apoyo para renovar a los equipos que realizan evaluaciones a las familias de la zona afectada.

“Esperamos que estudiantes de Psicología de UST Los Ángeles continúen entregando primeros auxilios psicológicos. De ser así evaluaremos quiénes aún requieren ayuda, para saber qué les falta, qué necesitan, porque la población se empieza a afectar días o semanas después de un evento y no necesariamente en el momento mismo de la catástrofe, sino que cuando ven que están solos y todo vuelve a la normalidad. Tras este cuadro, existe un porcentaje de personas que podrían desarrollar afectación en salud mental a los días, semanas o meses posteriores al evento” manifestó la Académica de UST Los Ángeles.

Según explicó la profesional, las acciones de normalización y psicoeducación que se llevan a cabo a través de los primeros auxilios psicológicos, buscan que las personas puedan retomar su vida, disminuyendo el riesgo de desarrollar problemáticas de salud mental.

Pero además de los primeros auxilios psicológicos, la Psicóloga explicó que a la fecha han sido múltiples las acciones que la comunidad ha realizado en favor de las personas que fueron perjudicadas con el paso del tornado.

“Tenemos de ejemplo, lo que hizo la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás Los Ángeles. Fue muy positivo que fueran alumnos de Santo Tomás Los Ángeles a ayudar a revestir las paredes de las casas de familiares de estudiantes, para evitar el traspaso de las lluvias. Eso calma, te hace sentir acompañado y que no estás solo en este proceso” subrayó.

Descongestión de CESFAM Nororiente

Cabe destacar que UST Los Ángeles, además del trabajo en terreno, brindará atención psicológica, por medio de profesionales y estudiantes de la carrera de Psicología y el CAPS. Esto último, con la intención de descongestionar el CESFAM Nororiente.

En este contexto, Cores reveló que en el CAPS ubicado en la sede de Mendoza 120 “se atenderá a pacientes derivados del Centro de Salud Familiar aquejados producto de la situación del tornado, para evitar una descompensación posterior”.

Dentro de este grupo de riesgo, que tiene mayor probabilidad de ver afectada su salud mental en situaciones de emergencias, la Coordinadora del Centro señaló que se encuentran niños, adultos mayores y personas con discapacidad, tanto física, como psíquica e intelectual, o que presentan diferentes patologías en salud mental.