Académico de Medicina Veterinaria expone en comisión de la Cámara que debate proyecto para prohibir carreras de galgos

Gonzalo Chávez, docente de UST Viña del Mar, presentó la postura del Colegio Médico Veterinario de Chile en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

En su doble rol de académico de Universidad Santo Tomás Viña del Mar y vicepresidente del comité permanente de tenencia responsable de mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile, Gonzalo Chávez expuso en la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, entidad que estudia la opción de regularizar o prohibir la organización de perros galgos en nuestro país.

“A partir de la necesidad de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de recabar información sobre la solicitud de legislar con respecto a la regulación o prohibición de las carreras de galgos, invitaron al Colegio Médico Veterinario para entregar una opinión técnica y científica sobre el tema. La idea es que ellos puedan contar con estos antecedentes para tomar una decisión legislativa”, contextualiza el docente.

Según Chávez, no es fácil encontrar una postura respecto a esta temática. “Desde la emocionalidad uno puede tener una opinión súper clara, pero cuando conoces más antecedentes, la decisión se complica. Hay que entender que acá convergen muchas variables que van más allá de la misma carrera, existen actividades que la rodean porque no se trata solo de que el perro corra, sino que se cría, se comercializa, hay gente que trabaja entrenándolos, otra que trabaja en los canódromos… no me atrevería a decir que hay gente que vive de esto, pero es parte importante de su vida familiar”, resume.

Por lo mismo, el académico de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar recalca que, más allá de presentar una opinión respecto al tema, el Colegio Médico Veterinario busca entregar dos líneas argumentativas: “la primera tiene que ver con el impacto médico que tiene esta actividad en el perro que compite, que es de la raza greyhound o galgo, la que tiene características bien particulares porque estos perros son propensos a ciertas patologías. La segunda línea tenía que ver más con el impacto en el bienestar animal, en el vínculo entre la persona y el perro. Es entregar una visión más sociocultural sobre lo que podría ocurrir si la actividad se regula o prohíbe”.

 Sin catastro oficial de carreras de galgos en Chile

Uno de los problemas que existen para abordar la problemática de las carreras de galgos es que en Chile existe muy poca información publicada sobre el tema. “No hay ningún estudio serio que nos asegure cuántos perros hay en competencia, cuánta gente vive alrededor de la actividad, cuántos animales son descartados o cuáles son los fármacos utilizados. No hay un catastro formal de la actividad, entonces el primer llamado del colegio es a contar y promocionar el estudio científico por parte de las universidades, que deben comenzar a generar información seria y robusta que respalde la decisión que se vaya a tomar”.

Sin información contundente en Chile, Chávez señala que es necesario considerar lo que ha ocurrido en otros países. “En España e Inglaterra es una actividad popular que está muy normada e incluso es considerada como un deporte también hay casos como Uruguay y Argentina, donde las carreras están prohibidas. Si ‘bajamos’ esos datos cercanos a Chile podríamos pensar que lo que ocurre acá no debería ser tan distinto a Uruguay y Argentina, donde las tasas de descarte son sumamente altas. ¿Qué entendemos por descarte? Es el individuo que se elimina cuando no tiene opciones de ganar en las competencias. Ese descarte puede ser sacrificio, abandono, reubicación, pero sale del circuito. Esas son las cosas que se deben empezar a regular”, sostiene.

 Potenciar el vínculo humano – animal

Y aunque el docente de UST Viña del Mar reitera que la postura del Colegio Médico Veterinario “es técnico-científica, no política”, de todos modos aclara que su norte es “abogar siempre por el bienestar de los animales y poder potenciar el vínculo humano-animal. Este es un concepto muy potente que se está tratando de integrar a la discusión, hay que entenderlo como una condición bidireccional donde no se beneficia solo el humano, sino también entrega consecuencias positivas para el animal, que generalmente no se toma en cuenta. La ley de tenencia responsable, por ejemplo, apunta a eso, a potenciar el vínculo, a descosificar al animal y no tratarlo como un objeto del que puedes sacar provecho”.

En la misma sesión donde expuso Chávez, intervino el presidente de la Corporación Nacional de Greyhound de Pista de Chile, Christian Larenas, quien explicó que bajo su agrupación existen 60 canódromos y otros 20 que están postulando para ingresar. “El problema es que seguramente hay muchos canódromos informales, las típicas carreras rurales donde probablemente están la mayor cantidad de problemas para el bienestar animal. Seguramente no hay regulación ahí”, piensa el académico de UST.

Un problema que marcará esta discusión es la existencia de posturas extremas entre quienes desean regular la actividad y quienes optan por prohibirla. “Hay grupos que abogan por que no exista ninguna cosificación de los animales ni utilización en pro del ser humano. Son posturas radicales en ambos lados y por eso es tan importante la opinión objetiva que pueda entregar la Medicina Veterinaria. Para nosotros, lo primero es reconocer que hay una necesidad de información evidente. A partir de eso tampoco podemos desconocer que existe una actividad que genera consecuencias negativas para un número importante de animales, pero nuestra opinión sigue siendo científica, no podemos alejarnos de la evidencia”.