Jorge Torres liderará equipo encargado de diseñar un plan de intervención para diagnosticar y tratar todos los problemas metabólicos, físicos y nutricionales de los profesionales que prestan servicios en el observatorio.

Un importante trabajo de evaluación, diagnóstico y eventual tratamiento, realizará el académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Talca, Jorge Torres, en los trabajadores del Observatorio ALMA en el norte de nuestro país.

Se trata de una solicitud recibida por el académico de parte de la administración del equipo de salud del observatorio, quienes han manifestado su preocupación por el aumento de las enfermedades crónicas en sus trabajadores como hipertensión arterial (HTA) y Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2). De ahí, la importancia de este trabajo, considerando que se trata de personas que desempeñan sus labores entre los dos mil 950 y cinco mil 100 metros de altura, en medio del desierto de Atacama.

Cabe mencionar que el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) es el observatorio más poderoso de la tierra, construido gracias a una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile.

ALMA es financiado por ESO en representación de sus estados miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC), y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Ciencias Astronómicas y Espaciales de Corea del Sur (KASI).

De acuerdo a lo señalado por el académico, Jorge Torres, el trabajo del equipo de la UST Talca se desarrollará entre el 12 y 18 de junio en una primera etapa y de ser aprobado podría extenderse al menos durante un año más.

¿Cuál es la intervención que realizará en A.L.M.A.?

“En esta primera etapa, junto al académico de nuestra escuela Francisco Mena Bolvarán, nos movilizaremos hasta el observatorio donde realizaremos un diagnóstico en la población que trabaja en ALMA, conociendo su sistema de alimentación, análisis de pruebas física y bioquímicas, además de las pesquisas que se realizan in situ por el personal médico de ALMA. Junto con esto, revisaremos los espacios comunes, de trabajo y recreación, además del equipo de salud con el que cuentan las personas de ALMA, para considerar las futuras intervenciones que podremos realizar en la segunda etapa”.

¿Qué se espera de estas intervenciones?

“Queremos conocer, proponer y mejorar la calidad de vida de la población trabajadora de ALMA, la que presenta un aumento en la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, (DM2) hipertensión arterial (HTA) y obesidad, ya que se encuentran en un sistema de trabajo en condiciones de hipoxia hipobárica del tipo intermitente, el que produce diversos trastornos en el ser humano, pero que felizmente ya conocemos procedimientos con los cuales podemos disminuir los índices de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tal como lo hemos realizamos en otro proyecto de investigación que llevamos a cabo en un CESFAM de la ciudad de Talca (Faustino González), donde hemos logrado con éxito mejorar la condición metabólica y disminuir la utilización de insulina y medicamentos por parte de pacientes con diabetes mellitus tipo 2”.

¿Cuándo podrían estar disponibles los resultados?

“Este es un trabajo a largo plazo donde intervendrán muchos científicos de diferente especialidad, por lo pronto realizaremos este diagnóstico, para posteriormente presentar a la administración de ALMA las diferentes líneas de trabajo que pretendemos introducir. En ese contexto, esperamos tener resultados concretos a finales de este año”.

¿Qué rol le cabe a la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Talca en esta iniciativa?

“Actualmente ya contamos con una línea de trabajo en gasto energético y composición corporal en pacientes con ECNT, además, estamos iniciando los estudios en bioflora intestinal, por parte del Dr. José Luis Pino, – quien también es parte del equipo de investigador de nuestra Universidad en ALMA -, por lo que en un futuro, al momento de realizar las diferentes intervenciones, esperamos insertar a nuestros estudiantes en la toma de muestras, con el objetivo de que estos mejoren su capacidad investigativa y aprovechen de desarrollar sus respectivos temas de tesis”.

Finalmente, Jorge Torres aseguró que esta iniciativa será un importante inicio de la alianza estratégica entre nuestra Universidad y el Observatorio, ya que este último, en el marco de su constante preocupación por sus trabajadores, necesita mejorar la calidad de vida de estos. Mientras que el equipo de investigación formado por expertos en nutrición humana en condiciones de hipoxia hipobárica, requiere de esta información con fines investigativos y de publicación en revistas científicas.