Cada participante recibirá su certificado de participación y un libro virtual que recoge material de las distintas sesiones del Taller y las experiencias de quienes participaron de la primera versión 2020. La actividad forma parte del Proyecto de Innovación Social ejecutado por la Universidad Santo Tomás Santiago.

Con las palabras de Exequiel González, Rector de la UST Santiago, se inició la ceremonia de cierre del Taller de Liderazgo y Emprendimiento ofrecido por la Universidad Santo Tomás Santiago, coordinado por la Comisión de Vinculación con el Medio de la sede, manifestando su agradecimiento con las personas mayores que participaron y con los académicos que se hicieron cargo de esta nueva experiencia virtual.

Me ha tocado hacer clases en otros talleres a personas mayores y es reconfortante ver el entusiasmo y la responsabilidad con que toman estas actividades. Espero que puedan aplicar lo que aprendieron. Agradezco a la Comisión de Vinculación con el Medio de la sede Santiago, que apoyó esta actividad, a sus profesores y esperamos repetir la actividad en futuro no muy lejano”, indicó el Rector de UST Santiago.

Además, los adultos mayores que participaron de la ceremonia virtual también expresaron sus agradecimientos. Entre ellos, Liz Rossel, quien hizo el curso desde Arica, indicó que “realmente fue un gran desafío para todos. Estamos infinitamente agradecidos por la generosidad de los jóvenes, por todos los profesores quienes nos ayudaron a utilizar la tecnología, en cuidar nuestra salud mental, así que de corazón se agradece».

«Hemos sido fortalecidos como amigos y esto nos ayudó a estar conectados con otras personas mayores de norte a sur”.

También entregó sus agradecimientos Gustavo Veyl, consejero comunal del consejo consultivo del Adulto Mayor de Maipú, quien señaló que “ésta no será la última oportunidad de vernos, sus profesores son pacientes, tranquilos y empáticos con los adultos mayores vigentes. Aquí en Maipú tenemos las puertas abiertas para seguir haciendo actividades para trabajar en conjunto con todo el apoyo de los dirigentes de los adultos mayores”.

Carolina León, Jefa de Carrera de Terapia Ocupacional, habló en representación de los académicos que impartieron el taller, indicando que “primero agradecer a quienes hicieron posible la realización de este maravilloso proyecto, reconociendo y relevando la gran tarea que cumplen las personas mayores en todo ámbito de nuestras vidas».

«Como docente facilitadora de este proceso de co- construcción, ya que esto fue bidireccional, fuimos construyendo en conjunto nuestro aprendizaje, quiero decirles que ustedes resultan la pieza central de nuestro funcionamiento como sociedad. Les debemos todo, amor, respeto, trato digno, ustedes son experiencia y sabiduría”.

Al finalizar la actividad, se presentó un video con las fotografías de los talleres donde aparecían las personas mayores en sus clases virtuales y sus distintos talleres realizados.