Estudiantes de Santo Tomás Osorno brindan atención integral a personas mayores y cuidadores gracias a convenios con municipalidades de La Unión, San Pablo, Río Negro, Entre Lagos y Osorno

  • La ejecución de este convenio destaca por la colaboración entre la institución académica y organizaciones gubernamentales para el beneficio de la comunidad, en este caso, de apoyar a quienes dedican su tiempo y energía al cuidado de personas mayores con dependencia.

Recientemente, estudiantes de las Instituciones Santo Tomás brindaron atenciones a los adultos mayores y a sus cuidadores en la comuna de La Unión gracias a un convenio entre la Municipalidad de esta ciudad y la sede de Osorno. Las carreras de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Técnico en Podología Clínica y Fonoaudiología estuvieron apoyando con sus conocimientos a las y los usuarios del Programa Apoyos y Cuidados, a cargo del municipio.

Al respecto, la coordinadora de campos clínicos Santo Tomás Osorno, Loreto Catalán, resaltó que “todo esto nace a la luz de nuestro convenio vigente con la Municipalidad de La Unión y su programa de Apoyo y Cuidados y dada la relación asistencial docente que tenemos se genera la oportunidad de potenciar las prácticas profesionales de nuestros alumnos. Como institución siempre buscamos, no solo situar a nuestros estudiantes en espacios laborales, sino también propiciamos causar impacto en las comunidades que nos reciben. Estas acciones se traducen en una genuina vinculación con el medio porque nuestros alumnos ejercen en la comunidad lo aprendido en salas de clase”.

Para el administrador de la Municipalidad de La Unión, Patricio Contreras esto representa “una oportunidad para la ciudadanía y, en particular, la vinculación que se está haciendo hoy día a partir de las carreras que están presentes es un beneficio que va directo a los adultos mayores. Considero que esto es un segmento de la población que se puede beneficiar de las alianzas entre las instituciones públicas y las de educación superior como Santo Tomás Osorno”.

En resumen, se han brindado 40 atenciones podológicas, 40 limpiezas dentales y se han realizado 40 screening auditivos, todo esto con la finalidad de brindar una atención integral, procurando la salud y bienestar de las cuidadoras y personas mayores.

Por su parte, Nazario Calisto del Río, de 83 años y beneficiario de las atenciones fonoaudiológicas, expresó que “este servicio que prestan es muy bueno, porque yo recuerdo que me había hecho un examen en Valdivia, pero éste es más completo y los resultados están listos más rápido. Qué bueno que los alumnos de Santo Tomás realizan estas prestaciones porque cuesta mucho encontrar una hora en el servicio médico público, no hay mucho acceso”.

Las atenciones anteriores se suman a otras efectuadas en otros dispositivos de salud municipal con las cuales Santo Tomás sede Osorno tiene convenio al alero de la red asistencial docente, entre las que destacan: el DESAM de la Ilustre Municipalidad de Osorno y los CESFAM de Entre Lagos, San Pablo y Río Negro.