Años anteriores en la cuenta anual de Santo Tomás La Serena, se realizaba la entrega de premios a los académicos destacados, egresado destacado y estudiantes que representaran el sello de nuestra Institución. Este hecho debió modificar su metodología debido a la crisis sanitaria que aborda a nuestra sociedad actual.

Este acto fue realizado el martes 1 de septiembre, contó con autoridades nacionales, autoridades de sede, académicos y comunidad Santo Tomás La Serena.  Comenzó con un saludo a los participantes de la reunión por parte del Rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena y Ovalle, Doctor Ramiro Trucco Bello, y además felicitando a los premiados por su participación, entusiasmo, dedicación a la institución en el bien.

Luego se dio el pase a la Directora de Comunicaciones y Extensión de la sede, Marisol Marín Saxton, quien presenta a los académicos destacados indicando: “Las personas que recibirán este premio, destacan por su fuerte compromiso con el modelo de formación e implementación en el aula, su vinculo con el quehacer de su disciplina de la perspectiva profesional y/o contribución con actividades de Vinculación con el Medio, siendo un aporte al desarrollo de nuestro proyecto institucional y por supuesto al desarrollo de nuestros estudiantes”.

La docente de Universidad que este año recibió el reconocimiento es María Alejandra Gorosito Valdenegro, académica de la carrera Ingeniería Comercial, quien indica: “Muchas gracias, estoy super agradecida de la Universidad, de los alumnos, espero merecerlo”. La persona del Instituto Profesional es Eduardo Rojas Ramos, académico del área de administración y la docente destacada del Centro de Formación Técnica es Marta Rodriguez Villalobos, académica de la carrera Técnico en Educación Parvularia, quien indica: “Orgullosísima por esta distinción, siempre desde el corazón con Santo Tomás”.

En Santo Tomás se considera muy importante distinguir a sus egresados, quienes destacan por su exitosa inserción en el mundo laboral y por representar los valores institucionales. Este año el premio al egresado destacado fue otorgado a Eduardo Tilleria Guajardo, quien en la actualidad es académico de la Facultad de Salud de nuestra sede.

“Agradezco a Dios por este beneficio y privilegio que me da, esta honra de poder ser parte de mi Universidad Santo Tomás, de mi alma mater que me formó con los valores que llevo. Fui alumno y académico y ahora me encuentro en el campo laboral como enfermero jefe supervisor del servicio de urgencias, justo en esta pandemia, todo esto es gracias a la formación de Santo Tomás y de su Escuela de Enfermería”.

La Directora de Formación e Identidad de sede La Serena, María Antonieta Fuentes Llanos toma la palabra para dar a conocer quienes fueron los estudiantes Sello 2019, quienes hacen relación al desarrollo integral, destacando por sus valores, siendo modelos para sus compañeros y además evidenciando los valores institucionales.

Los estudiantes premiados por el sello Santo Tomás 2019 fueron:

Manuel Arias Cubillos, de la carrera Técnico en Laboratorista Dental; quien indica: “Es un privilegio poder representar a la mayoría de mis compañeros del CFT, poder tener en mi persona los valores que representan a la Institución, al igual que varios compañeros en conjunto al desempeño. Estamos en un momento en que día a día debemos ser empáticos, respetuosos y responsables, con las demás personas y así aportar con un granito de arena si se puede”.

Matias Urrutia Ferrer, de la carrera Técnico en Energía Solar, quien da a conocer: “Cuando recibí el anuncio de este reconocimiento me impresioné, sinceramente no me esperaba llegar a ganar algo. Es uno honor representar a la mayoría de mis compañeros y alumnos del IP. También agradezco a mi jefe de carrera y a mis profesores que me han acompañado hasta el momento, siendo muy buenos profesionales y personas».

Marlen Monsalve Codoceo, de la Carrera Trabajo Social, quien comenta: “Al igual que los compañeros premiados, me sorprendí mucho al recibir el anuncio, si bien uno participa en diversas actividades de la Universidad, no es con el fin de ganar algo, si no que, en función de conocer más y generar lazos con diferentes personas. Además, agradecer a mis profesores, que de verdad han sido de gran apoyo, al igual que las funcionarias de DAE con quienes en los voluntariados nos apoyamos mutuamente”.

Al finalizar esta ceremonia, se cierra con una retroalimentación de los hechos por parte del rector Ramiro Trucco Bello y Patricia Noda Videa, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones quien comenta:

“Aprovecho de felicitar a todos los premiados, escuchando las palabras, escuchando la trayectoria, me gusta mucho asistir a estas ceremonias porque además son doble premiados, no solamente porque han destacado, sino que han destacado en este contexto tan adverso como es el que hemos vivido como país en estos últimos meses. Así que simplemente un abrazo y a seguir tomando energías para lo que viene más adelante”.