Con esto ya son tres los recintos operados por la UST, que apunta a crear una red para entregar asesorías y apoyo a los emprendedores de las regiones de O’Higgins y el Maule.

Tras participar de un arduo proceso de selección, la Universidad Santo Tomás Talca fue seleccionada como operador del Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz, lo que se suma a los otros dos centros que actualmente opera en Linares y Cauquenes.

Se trata de una noticia muy relevante para la institución, que en el corto plazo apunta a la creación de una red de centros en las regiones de O’Higgins y el Maule con el objetivo de potenciar el vínculo con el desarrollo productivo de cada zona a través de sus carreras de pre gardo pertenecientes a la Facultad de Economía y Negocios (FEN)

Y precisamente quien ha resultado ser una figura clave en la adjudicación de estos centros es el Investigador Asociado del Centro CIMON dependiente de la FEN de la UST, Guillermo Palma.

Guillermo Palma Valderrama es Ingeniero Agrónomo, MBA, profesional con más de 20 años de experiencia en cargos directivos liderando equipos multidisciplinarios tanto en el ámbito público como privado, con gran capacidad de liderazgo, negociación y vasto conocimiento en temas de fondos públicos para promover el emprendimiento, la asociatividad y la innovación en las empresas.

Desde al año 2014, está asociado a la UST, liderando proyectos de emprendimiento  e innovación mediante el uso de recursos CORFO y SERCOTEC, en programas como Coworking Maule, Centro de Negocios de Linares y Cauquenes, además del programa Dinamiza CORFO desde el emprendimiento agroindustrial a la inversión de triple impacto.

Fue director regional de CORFO entre los años 2010 y 2014, y anteriormente fue gerente del área de desarrollo empresarial de CODESSER en la misma Región del Maule desde el año 1997 al 2010. Actualmente se desempeña en el Centro de Investigación y Modelación de Negocios de la Universidad Santo Tomás como Coordinador de la macro zona centro para promover y liderar proyectos del ámbito de emprendimiento, innovación y desarrollo territorial.

¿Cómo favorece su rol en CIMON el trabajo que usted realiza con los Centros de Negocios Sercotec que opera la UST Talca?

“El estar vinculado al Centro CIMON de la FEN UST, representa una gran oportunidad para la operación del Centro de Negocios de Linares y su satélite permanente de Cauquenes, dado que se canaliza toda la propuesa de valor institucional para complementar los servicios del CDN mediante consultorías especializadas, estudios de mercados, charlas con especialistas y seminarios. De esta manera y dada la nueva normalidad, podemos aprovechar las capacidades de Santo Tomás desde Arica a Aysén para realizar estas actividas on line con los clientes del centro. Todo lo anterior, no sería posible sin la intermediación del Centro CIMON UST”.

¿Existe la intención de la UST Talca de crear una red de Centros de Negocios, luego de adjudicarse el de Santa Cruz, qué nos podría contar sobre este proyecto?

“La Sede Talca de la UST ha sido líder al interior de la institución en su rol de operador de Centros de Negocios de SERCOTEC. Desde el año 2016 que esta sede tiene  la responsabilidad de administrar/operador un Centro de Negocios. Este desafío escaló posteriormente a la Facultad de Economía y Negocios de la UST y por mandato de la misma, el Centro CIMON tomó ese desafío de promover la participación de más sedes en el proceso de licitación de SERCOTEC. Por lo anterior esperamos que la UST aumente el número de Centros bajo su operación para lograr sinergia entre los diferentes centros operados y potenciar la propuesta de valor institucional en favor de los emprendedores y pymes de las regiones”.

¿De crearse esta red cómo podría beneficiar a los emprendedores que buscan asesoría en los centros?

“Al tener más centros en operación por parte de la UST, se podrá tener una mejor oferta de servicios para los clientes de los centros, además se podría generar una red de apoyo a los emprendedores con el objeto de promover sus ventas, generación de alianzas con proveedores estratégicos y también se podrán intercambiar mejores prácticas entre los asesores de los diferentes CDN”.

¿A su juicio por qué la UST Talca se ha adjudicado la operación de estos tres centros?

“Gracias a un trabajo sistemático de la sede que ha permitido hacer bien las cosas, con una buena coordinación entre las diferentes áreas de la institución (académica, finanzas e investigación y post grado) lo que ha permitido que la evaluación de la UST por parte de SERCOTEC tenga la nota máxima. Por otro lado, la estructuración de la propuesta de valor institucional potenciada con el apoyo de CIMON y de las diferentes sedes donde tiene ingerencia la Facultad de Economía y Negocios de la UST, ha sido sin duda un factor diferenciador en la calidad de la propuesta técnica de la UST”.

¿Cuál es el elemento diferenciador de la UST como operador de los Centros de Negocios Sercotec?

“Su propuesta de valor dada por la multiplicidad de áreas en las que la institución posee fortalezas, las cuales se colocan y se seguiran poniendo a disposición de los clientes de los CDN en operación. Creemos firmemente en la importancia de la triple élice en el desafío del desarrollo de los territorios, basado en el vínculo academia, estado y empresas”.

¿Cuáles son los logros alcanzados hasta ahora por la UST Talca como operador de los Centros de Negocios Sercotec?

“En sus 4 años de operación del Centro de Negocios de SERCOTEC Linares, se han cumplido año a año los indicadores que solicita el programa, en términos de apoyo a empresas en la búsqueda de financiamiento, mejoramiento de sus ventas y aumento en la contratación de empleo, dentro de los indicadores más duros que tiene el centro. Por otro lado, es destacable la cantidad de acciones de capacitación que se desarrollan anualmente, llegando a concretar mas de 200 acciones de capacitación y más de 2.700 horas de asesoría individual a los clientes del Centro”.

¿Cuál es el rol que desempeña la Facultad de Economía y Negocios de la UST en la operación de los centros?

“La FEN es la facultad que lidera la responsabilidad de llevar a buen puerto el rol que asume la UST como operador de Centros de Negocios de SERCOTEC, particularmente en lo que se refiere al compromiso institucional de apoyar técnicamente la labor de los centros en términos de estudios de mercado, asesoría especializada y seminarios técnicos”.

¿De qué forma las carreras de Santo Tomás Talca del IP, CFT y UST se vinculan con el trabajo de los centros?

“Ha sido muy relevante el aporte del IP/CFT sede Talca en el quehacer del Centro de Linares, particularmente se ha posibilitado la realización de prácticas de alumnos de la carrera de administración apoyando las acciones del centro, además de alumnos de la carrera de diseño gráfico quienes han desarrollado más de 15 asesorías especializadas en la elaboración de la imagen corporativas de clientes del centro, así como también los alumnos de la carrera informática han asesorado a clientes en la estructuración de sus cuentas, flujos de cajas, presupuestos y el apoyo en la definición software de administracón. Por otra parte, la carreras de derecho a través de su clínica jurídica ha desarrollado más de 10 sesiones de asesoría especializada a clientes del centro, en temas de constitución de empresas, cambios societarios, entre otros. Por otra parte, la carrera psicología ha generado charlas en temas de desarrollo organizacional, y apoyo a los clientes del centro en temas de recursos humanos”.

¿Cómo beneficia a los estudiantes que la UST Talca sea operador de estos Centros?

“Es una tremenda oportunidad para ellos, dado que les permite desde temprano tomar contacto con el mundo real, mediante el vínculo directo  con los clientes del centro, pero siempre acompañado de sus profesores guía. Esta experiencia les sirve para moldear su temple, su capacidad de escucha, de investigar en la búsqueda de soluciones y de compromiso y responsabilidad para con sus interlocutores”.