En un ambiente distendido, donde la música y la camaradería fueron un especial ingrediente de la noche, estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Los Ángeles desplegaron todo su talento, servicio y conocimiento, en el desarrollo de la décima segunda versión de la cata de vinos de la carrera.

Así, enmarcada dentro de las asignaturas de Técnicas de Servicio en Restaurant y Técnicas de Bar, Vinos y Coctelería, la cata de vinos es una actividad que le permite a los estudiantes, profundizar conocimientos en la especialidad dando la oportunidad a aquellos que disfrutan del vino, de conocer más sobre sus características y propiedades, en un espacio académico de calidad.

Este año, el evento contó con el apoyo de Viña Erasmo, -propia del secano interior de la Región del Maule, en Caliboro- y la presencia de su representante, Javier Rousseau, quien presentó los principales vinos que se degustarían. Por primera vez, una nueva línea de vinos, distintos a la mayoría de las cepas tradicionales acostumbradas en Chile.

“Trajimos vinos mediterráneos, que son especiales para la temporada estival, por eso se consideró un rose que es súper fresquito, hecho al estilo francés elegante. Asimismo, un barbera garnacha que es un vino de celebración, una cepa italiana y una cepa francesa, mezclada en un mismo viñedo. También presentamos un alicante, y un mourvedre, que son cepas interesantes y distintas” comentó Rousseau.

Show con botellas

Previo al desarrollo de la cata de vinos, Iván Hernandez, Bartender y flair bartender profesional, quien además es instructor del Instituto Nacional del cóctel, entre otras organizaciones, llevó a cabo un espectáculo de flair, el que, a través de malabares con botellas, vasos y cocteleras elaboró una serie de cócteles, que tuvieron como base alcohólica pisco de 40°, para degustación de los invitados.

“El cóctel llevaba como ingrediente jugo de pera, jugo de limón, pepino en lámina, hojitas de menta y pera para ornamento, el cual aportó aroma y sabor. Fue un cóctel bien fresco y finalizamos con unas burbujas de agua tónica. Nada de dulzor, ya que los aperitivos deben ser muy bajos en alcohol”, explicó Hernández.

Cata de vinos 2019

Quien guio la velada fue Marco Inostroza Urrutia, docente instructor de Santo Tomás Los Ángeles, quien es Sommelier profesional, Mixólogo Profesional y Director e Instructor del Instituto Nacional del Cóctel.

Con Viña Erasmo como anfitriona en esta ocasión, por primera vez destacó uvas no tradicionales y poco conocidas, como garnacha, alicante, mourvedre, que son cepas desconocidas para nuestro país. Así se exhibieron vinos ideales para el verano, como el rosado, y otros con cuerpo, muy persistentes y de alta complejidad.

“Son vinos para beberlos en cualquier momento del año. El rosado viene muy bien para el verano, con altas temperaturas. A veces resulta un poco cansador ver un vino tinto, por lo que la solución sería un rosado. También enfriar un poquito los tintos, sería una buena posibilidad para consumirlos en verano” manifestó el Sommelier.

En términos de maridaje y para sacar el máximo provecho a un plato, realizó diferentes degustaciones y preparaciones, que realzaron la frescura y la acidez de la bebida.

“Mi favorito fue el vino rosado y para este escogí un tártaro de salmón con jengibre. Todas las propuestas que se presentaron en la cata de vinos eran bocados fáciles de hacer y para compartir. En eso proyecté cada propuesta” recalcó Inostroza.

Finalmente, la invitación que realizó el sommelier a los chilenos, en esta nueva versión de cata de vinos, fue que se atrevan a probar y a conocer cepas distintas, porque, según expuso, “no todo queda bien con tinto o con blanco”.

“El chileno es muy tradicionalista. Algunas personas beben con una cepa, variedad de platos en la mesa y finalmente no se ajustan al maridaje” subrayó.

Es importante destacar que todo lo abordado en el evento, respecto del maridaje y preparaciones, es parte de la formación de los estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Los Ángeles. “Ellos no solamente saben cocinar, sino que también interpretar un líquido, para un plato de categoría internacional” concluyó el profesional.