Parte importante en el proceso de formación de los Tomasinos es la Vinculación con el Medio a través de actividades prácticas al servicio de la comunidad. En esta línea, las carreras del área odontológica y de salud no sólo participan en ferias y visitas en terreno; ya que también cuentan con su Clínica dental Gabinetes Podológicos, respectivamente.

Estos centros prácticos reciben público de diversas edades con el objetivo de recibir educación y atención podológica y dental, de manos de los estudiantes de segundo año, bajo la supervisión de sus docentes.

Clínica Dental

A partir del segundo año, los alumnos de la carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental participan de las atenciones en la clínica dental, realizando educación y orientación sobre dieta saludable y técnicas de cepillado, aplicación de flúor, pulido coronario y sellantes.

¿Cómo funciona la clínica? la jefe de carrera Berlena Vaquero explica que son los propios estudiantes los que buscan pacientes para luego realizar el tratamiento y seguimiento correspondiente.

«Cada alumno realiza invitaciones personalizadas a sus familiares, vecinos y amigos que quieran participar de los diferentes servicios prestados por la Clínica Dental. Paralelo a esto, se realizan ferias a lo largo del año académico, donde se entrega información de la ubicación de la clínica y los procedimientos que realizamos, para lograr una convocatoria acorde a las acciones solicitadas para cada semestre».

De este modo, la Clínica Odontológica y sus estudiantes realizaron un total de 850 atenciones que incluyeron diagnósticos y evaluaciones clínicas, revelados de placa bacteriana, profilaxis, destartraje y aplicación de flúor, lo que se traduce a un total de 5.660 atenciones.

«En total, tuvimos aproximadamente 516 pacientes con alta y aplicación de encuesta final, con la que evalúan el actuar de nuestros alumnos», enfatizó Berlena Vaquero.

Gabinetes Podológicos

Los estudiantes de Técnico en Podología Clínica también llevan a cabo atenciones a público, salvo que estas se realizan en los Gabinetes Podológicos insertos en el Cesfam Pablo de Rokha, en La Pintana y en el Cesfam La Florida. 

«Los pacientes son derivados desde los Cesfam y  Centros de salud de la comuna, desde La Florida y La Pintana, por lo que anualmente atendemos alrededor de 17 mil usuarios», explica la docente Blanca Bernal.

En ambos centros prácticos los alumnos cuentan con la supervisión y orientación de docentes Tomasinos, que los apoyan y guían en la realización de atenciones básicas y tratamientos de Onicocriptosis o uña encarnada; tratamientos de orthomorfia ungueal (corrección del crecimiento de las  uñas), tratamiento ortésico, entre otros.

«Esto se suma a actividades de educación, promoción, prevención y rehabilitación de la salud del pie, con una visión integral biopsicosocial y holística», añade Bernal.

De este modo, los Tomasinos llevan a cabo atenciones a niños, adultos y adultos mayores con patologías o necesidades específicas en su salud podal, poniendo sus conocimientos al servicio de la comunidad,reforzando sus conocimientos y técnicas y entregando atención oportuna a los usuarios.