ANTE CASOS REGISTRADOS EN LA ZONA

Experto de Santo Tomás Los Ángeles entrega medidas para prevenir contagio de virus Hanta

En lo que llevamos de este 2019, en Chile ya son nueve los casos de personas afectadas por este virus; uno de ellos corresponde a un habitante de Laja, quien afortunadamente se encuentra en buenas condiciones de salud.

 

El martes recién pasado se confirmó el primer contagio de virus Hanta en la región del Biobío, durante 2019. Se trata de un hombre de 37 años, quien lo habría contraído mientras realizaba labores rurales en la comuna de Laja.

A nivel nacional, este caso eleva la lista de personas afectadas a nueve; en la actualidad, el hombre retomó sus actividades normales y se encuentra en buen estado de salud.

Tras esta situación, el jefe de carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Aguilera, entregó algunas recomendaciones para evitar el contagio de virus Hanta en las personas, ya que, de no adoptarse las medidas necesarias a tiempo, puede causar la muerte.

Así, el profesional explicó que el Hanta se puede contagiar de tres formas y es a través del excremento del ratón, también por medio de la orina o la saliva de éste.

“Los síntomas del Hanta son muy similares a los de la gripe. Las personas comienzan con fiebre, presentan algunos dolores musculares, fuertes dolores de cabeza, decaimiento, muchas veces se presenta dolor abdominal, náuseas y vómitos para terminar con dificultades respiratorias a corto plazo, pudiendo provocar la muerte”, relató el experto de Santo Tomás Los Ángeles.

De igual forma, Aguilera sostuvo que el ratón de cola larga se encuentra presente desde la cuarta hasta la duodécima región de Chile y tiene características que son especiales: su cola mide entre 11 y 15 centímetros y su cuerpo es más o menos al tamaño del puño, midiendo entre seis a ocho centímetros.

“Se trata de un ratón que habita en lugares apartados de la gente, por lo que será muy difícil encontrarlo en lugares donde existe gran cantidad de habitantes; sin embargo, se han registrado algunas apariciones en estos escenarios, pero es básicamente, porque el roedor se importa o viene en algunos sacos o pallets”, sostuvo el académico.

A ello, el profesional agregó que viven en lugares boscosos y húmedos, pudiendo encontrarlos cerca de afluentes con agua y se alimenta, principalmente, de la quila.

CABAÑAS

 Durante la temporada de verano, muchas son las familias que salen de vacaciones, alojándose en alguna cabaña en el campo o en la playa; en este sentido, si la casa ha permanecido durante mucho tiempo cerrada, será necesario ventilarla por al menos, 30 minutos.

Otra recomendación entregada por Aguilera es “humectar todo con agua con cloro, esparcirla, dejarla actuar por alrededor de 15 minutos y esperar a que esto haga efecto en el ambiente; para ello, deben elaborar una solución jabonosa para evitar que el polvo pueda entrar en contacto con nuestras vías respiratorias y podamos contagiarnos”.

Además, el académico de Santo Tomás recordó utilizar medidas de control, como guantes de goma, mascarillas de género o de papel que protejan a la persona en caso de que pueda existir un contacto con el roedor. De igual forma, sostuvo que el contacto de persona en persona es muy poco probable, registrándose hasta ahora, sólo un caso entre un chileno y un argentino.

CAMPINGS

 En caso de que decidan pasar algunos días acampando, Aguilera recomendó alojarse en aquellos debidamente autorizados para su funcionamiento; en este sentido, todos deberían contar con resolución sanitaria al día.

Al respecto, “debemos ser muy cuidadosos con eso; a veces, en los baños aparecen las sanitizaciones o pueden pedir la autorización sanitaria al encargado del campin, al portero o a quien corresponda y, de esta forma, evitar algún tipo de contagio por Hanta”, sostuvo el jefe de carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles.

Al momento de instalar una carpa, el experto sugirió revisar el lugar donde la situará; en este sentido, será necesario observar que no existan eses de ratones o basura en el entorno, y evitar también la cercanía con basureros masivos, ya que los ratones tienen el hábito de acercarse a ese tipo de lugares.

Importante es que, “una vez que nos instalamos, mantengamos todos nuestros alimentos tapados, guardados en frascos herméticos, sobre todo las legumbres y aquello que pueda llamar la atención del roedor. En el caso de la basura, no la deje cerca de las carpas; lo esencial es que la bolsa sea dejada al interior de un tarro o recipiente destinado especialmente a guardar este tipo de material” detalló el profesional.

Finalmente, Aguilera recomendó evitar el pasto seco cerca de la carpa, porque es un lugar donde los roedores pueden habitar, y no solamente por el Hanta. En este sentido, explicó que también existen antecedentes de que el ratón porta otras infecciones o virus, tales como hepatitis y rabia.

*Imagen de contexto.