El llamado a la comunidad es a dar aviso oportuno a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o a la PDI (134), en caso de presenciar un incendio pequeño o que se está iniciando.

Desde el 1° de julio de 2018 a la fecha, son 540 los incendios forestales que se han registrado en la región del Biobío, cifra que podría ir en aumento en lo que queda de la temporada estival.

La Corporación Nación Forestal (CONAF), los define como un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, al propagarse, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

Se estima que el 99.7% de los incendios forestales son originados por acción humana, iniciándose tanto por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor; por prácticas agrícolas o de manera intencional, por lo que prevenirlos es tarea de todos.

En este contexto, el jefe de carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Aguilera, entregó algunas recomendaciones a fin de prevenir la ocurrencia de este tipo de siniestros, los que afectan tanto a la flora como fauna del territorio y también a familias enteras.

En primer lugar, recordó que la zona se encuentra en alerta temprana preventiva y Conaf prohibió el uso del fuego para quemas de desechos agrícolas y forestales.

A ello, el experto de Santo Tomás Los Ángeles agregó que una de las principales medidas preventivas es no encender fogatas en sitios que no están debidamente habilitados para ello; en el caso de los campings, hacerla en un lugar debidamente destinado para ello.

“Al momento de separarse de la fogata, debemos dejarla apagada. Lo ideal es tener siempre a mano un extintor, un balde con agua o algún otro medio que permita mitigar los efectos del fuego en caso de que éste se salga de control”, expresó Aguilera.

Asimismo, sostuvo que una de las acciones que hay que evitar es fumar y mucho menos tirar la colilla del cigarro en sectores donde exista un riesgo de que se genere un incendio forestal.

“Muchas veces, las personas que fuman en el vehículo lanzan la colilla en el pasto, éste prende, arde y se quema, dificultando las labores que permitan posteriormente determinar el origen del siniestro”, expresó el académico.

OTRAS RECOMENDACIONES

Otra recomendación entregada por el Prevencionista de Riesgo de Santo Tomás Los Ángeles es mantener el cableado eléctrico en buenas condiciones; en este contexto, será necesario “efectuarle una limpieza, sobre todo en aquellas zonas rurales donde los propietarios son los encargados de mantenerlos en buenas condiciones, realizando la poda correspondiente de los árboles para evitar algún tipo de incendio u otro tipo de emergencia que se pueda suscitar a consecuencia de ello”.

Con respecto a la basura, Aguilera recordó la importancia de no dejar botellas de vidrio y plásticas en aquellas zonas donde podrían generarse este tipo de siniestros ya que se trata de elementos que también pueden dar inicio a un incendio.

En el contexto de los incendios forestales, el profesional expresó que existe una teoría al respecto y que lleva por nombre triángulo de fuego; ésta sostiene que deben existir al menos tres factores que, juntos, propician este tipo de siniestros.

Se trata del material combustible, como pasto, ramas secas o papel, las altas temperaturas y el oxígeno; cuando estos tres factores están presentes, reaccionan en cadena y se produce el fuego, el cual puede ocasionar un grave incendio.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PREVENIRLOS?

Loa importancia de prevenir los incendios forestales radica en que estos “generan graves daños al medioambiente y al ecosistema, perjudicando la flora y obligando a la fauna a emigrar a otros lugares que no son los más apropiados para ellos. Además, hay familias que también se ven afectadas por estos siniestros, al perder sus hogares a consecuencia de las llamas”, puntualizó el académico de Santo Tomás Los Ángeles.

Finalmente, Aguilera llamó a la comunidad a dar aviso oportuno a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o a la PDI (134), en caso de presenciar un incendio pequeño o que se está iniciando.