Centros de Negocios operados por la UST compartieron experiencias en Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación en Talca

Junto a la Red Mentores, dialogaron con los estudiantes sobre cómo materializar ideas de negocios.

En la segunda jornada de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación, en Santo Tomás Talca representantes de los Centros de Negocios Sercotec operados por la universidad, más la directora de la Red Mentores, dialogaron con los estudiantes sobre los mecanismos, servicios y apoyos disponibles para quienes deseen emprender.

En la ocasión, la cita fue en dependencias del Campus CAR, hasta donde llegaron los coordinadores de los Centros de Negocios de Santa Cruz y Satélite Pichilemu, Alejandro Rogers; de Linares y Satélite Cauquenes, Óscar Belmar; y Constitución, William Vegara, además del jefe de proyectos externos de la UST Talca, Guillermo Palma; la directora de la Red Mentores UST, Susana López; la asesora Marcia Sau de Constitución y el diseñador Andrés Mejías, ex alumno del IP Santo Tomás Talca y el encargado de la remodelación de los centros.

Los temas tratados fueron experiencias de clientes de los centros a través de videos, donde contaron cómo fue para ellos iniciar sus emprendimientos, la importancia del apoyo recibido por los Centros de Negocios y el lugar que ocupan hoy.

También hubo espacio para explicar el proceso de convertirse en clientes de los centros, la relevancia de los modelos de negocios, cómo formalizar un emprendimiento y las herramientas necesarias para hacer negocios con el Estado.

Al respecto, William Vergara, señaló que el objetivo fue mostrar a la comunidad estudiantil la vinculación que existe con Sercotec como universidad.

“Quisimos darles a conocer cómo los Centros de Negocios apoyamos a los pequeños empresarios y a aquellas personas que tengan una idea de negocio. También les dimos a conocer las oportunidades de empleabilidad que pueden tener cuando egresan, ya que muchos salen a buscar trabajo, pero pocos a crear empleos”, comentó.

Por su parte la directora de la Red Mentores UST, Susana López, agregó que Santo Tomás Talca a través del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad se ha propiciado en los últimos años el desarrollo del “gen” o “ADN” emprendedor.

“Para eso, Santo Tomás tiene distintas instancias para ofrecer a sus estudiantes, partiendo por el Mercado Emprendedor, que es una iniciativa para que los alumnos postulen sus ideas de negocios y puedan financiarlas; están los Centros de Negocios y también la Red Mentores, que viene a ser un puente entre los emprendedores y profesionales expertos o empresarios que pueden orientar el proceso de ser emprendedores”, explicó.

Además, en todo el proceso señalado, estos organismos se unieron en lo que se denominó Región Emprende, donde participan los Centros de Negocios, la Red Mentores y todas las iniciativas de Santo Tomás que giren en torno al emprendimiento y la innovación.

“La idea es que ahora todas las unidades de Santo Tomás a nivel país, podamos coordinar nuestras actividades. Tenemos las puertas abiertas para quienes tengan ideas de negocios que sean escalables y así orientarlos para fuentes de financiamiento, fondos de inversionistas o simplemente para ir perfeccionando las ideas. Queremos poder desarrollar el talento emprendedor de los estudiantes, es decir, poder potenciar ese gen emprendedor, para que cuando se titulen sean capaces de generar su propio empleo también”, concluyó.