Estudiantes de fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Concepción realizaron un operativo audiológico, el que incluía intervención en niños que asisten a la Escuela Rahuil desde los niveles de prekinder a 4 básico, además de docentes y paradocentes de la misma. En total se evalúo a 81 estudiantes y 19 adultos.

Silvia Arroyo Parra, docente de la carrera que fue parte de la coordinación de la actividad explicó que en esta oportunidad se realizó: la recolección de datos a través de anamnesis; observación por medio de otoscopía, examen que les permite identificar estado de oído externo y medio; aplicación de timpanometría, un examen que determina patologías de oído medio; y se hicieron las derivaciones pertinentes de acuerdo con lo pesquisado en la evaluación.

Miguel Padilla Tapia, fonoaudiólogo egresado de Santo Tomás fue quien vinculó a la carrera con la escuela Rahuil para el desarrollo de este operativo. Miguel aseguró que la iniciativa fue todo un éxito porque “cuando uno realiza un operativo espera poder hacer hallazgos de diagnósticos y advertir a personas con alguna situación de salud, y así fue. Un 30% de los que se beneficiaron de esta instancia presentaron alguna dificultad de índole auditiva”. Agregó que esto en si es importante, debido que en la zona carecen de estas oportunidades de atención.

También valoró el trabajo de los estudiantes y lo valioso que es para ellos tener salidas en terreno donde ponen en práctica su aprendizaje y conocen distintas realidades que los ayudará a desenvolverse mejor como futuros profesionales.

Silvia igualmente comentó que estas experiencias son cruciales para la formación. “Al inicio se muestran muy ansiosos y en algunas oportunidades bien tímidos, pero al final del día se dan cuenta que el trabajo en equipo facilita la interacción con nuestros usuarios. Sin duda este tipo de actividades permite que los estudiantes pongan en práctica todas las habilidades que han ido adquiriendo en los años de formación, en las distintas áreas de la fonoaudiología”.

“Finalmente, la intervención en sectores rurales nos invita a pensar en la necesidad permanente de evaluación audiológica. Existe en este caso un número importante de estudiantes de cursos superiores que no fueron evaluados y que sin duda sería relevante coordinar una segunda visita a la zona”, concluyó.

Mariela Rodríguez, directora de la escuela de Fonoaudiología de Santo Tomás destacó el operativo como una actividad de vinculación con el medio que cumple con la bidireccionalidad de atender a una necesidad del medio y a la par que los estudiantes refuerzan los resultados de aprendizaje de sus asignaturas de internado y curriculares.

“Hay una necesidad a la que damos respuesta y además respondemos en temas académicos, está esa bidericcionalidad de vinculación con el medio, cumpliéndose de esta forma lo que es el aprendizaje más servicio como una estratégica pedagógica que combina los aprendizajes académicos con el servicio comunitario”, mencionó.