Como es tradición, la carrera de Tecnología Médica de nuestra sede todos los años celebra su día con una ceremonia en la cual se destaca el progreso académico y valórico de sus estudiantes, se muestran experiencias de Tecnólogos Médicos y se genera un espacio de reflexión, unidad y respeto hacia la carrera. Este año con la actual pandemia Covid-19, se modificó su metodología y se realizó una “celebración virtual” a través de la plataforma Microsoft Teams.

Desde la apertura de la carrera en sede La Serena, Tecnología Médica conmemora la celebración del su día, ya cumpliendo 72 años desde que oficialmente en la Universidad Austral de Chile se conformó como la primera Escuela de Tecnología Médica en el país con carácter universitario.

El principal objetivo junto con la conmemoración es la fidelización de los estudiantes haciéndolos protagonistas de esta celebración en conjunto con los profesionales Tecnólogos Médicos, además, reconocer los méritos a los mejores rendimientos académicos, mejor compañero, y agradecer a los laboratorios clínicos que acogen a nuestros futuros profesionales.

Con cerca de 100 asistentes, entre ellos las autoridades: Rector Ramiro Trucco Bello, SEREMI de Salud de la cuarta región Alejandro García, la Directora Nacional de la Escuela de Tecnología Médica Maria Soledad Depix, autoridades de la carrera en sede, académicos, profesionales, egresados, estudiantes y familiares.

El evento comenzó con las palabras del rector Ramiro Trucco Bello, quien comenta:

“En realidad, es un día muy importante para todos nosotros y especialmente para el grupo de Tecnólogos Médicos, que reconocemos la importante labor que desarrollan en el ámbito de la salud de la población y el esfuerzo que han demostrado en estos tiempos de pandemia, se han visto reflejados en el compromiso que han asumido para mejorar la calidad de la salud en la que estamos insertos.

Este trabajo realizado por los profesionales que sea un ejemplo para los estudiantes que nos acompañan y están estudiando en esta carrera tan importante que se encuentra en nuestra institución”.

Luego se suman las palabras de la Directora Nacional de Tecnología Médica María Soledad Depix, quien indica parte de la evolución de la carrera con sus palabras:

Esta carrera surgió a la necesidad de contar con especialistas idóneos para responder con una medicina que responde a un alto nivel de tecnología que debe llegar con humanidad a la población. Realizamos un gran aporte al diagnóstico clínico, lo que ha quedado claro en esta pandemia, también hemos sido un aporte en la prevención y recuperación de la salud, contribuyendo activamente a las políticas de salud en la comunidad.

Nuestra carrera se inició el 2004 en Santiago, posteriormente se fue abriendo hasta la actualidad, 8 sedes que tiene la carrera y hoy tenemos 822 egresados.

Este año 2020, ha sido un año especial, difícil, diferente, ya que en poco más de una semana tuvimos que cambiar nuestra manera de enseñar. Los estudiantes tuvieron que cambiar su forma de aprender, estoy segura de que no vamos a volver a ser los mismos cuando pase este periodo, vamos a valorar las pequeñas cosas que antes conformaban nuestras libertades personales”.

La Directora de Carrera María Ester Aliaga, no se quedó atrás y comenta lo siguiente:

“Quiero agradecer enormemente a nuestros docentes en su sobre esfuerzo al obtener las competencias para llegar a nuestros estudiantes y dar entrega de los programas de estudios y los resultados de aprendizajes en cada una de las asignaturas.

Reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes en la obtención de las competencias y el uso de las nuevas herramientas, donde ellos pasan a ser protagonistas en su aprendizaje, acompañados de sus docentes en el camino profesional.

Recordar lo importante que es amar y respetar nuestra profesión, y sobre todo no olvidar lo que es trabajar en equipo, ya que trabajamos con personas al igual que nosotros, merecen el mismo trato y respeto que nosotros”.

 

Se invita al tecnólogo médico de laboratorio clínico, diacono de la iglesia católica Armando Alvarez para que de una bendición a los participantes de la celebración.

“Siempre la palabra de Dios da un realce a toda ceremonia, compartiendo la palabra del profeta Jeremías.  Lo que Dios permite es para nuestro bien”, indica.

Para continuar la ceremonia, el SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo y Tecnólogo Médico Alejandro García quien toma la palabra contando sus experiencias desde que emprendió su rumbo como profesional de la salud hasta la actualidad. Motivando e incentivando a los estudiantes y docentes a continuar con las ganas de seguir aprendiendo y de enamorarse en totalidad de su profesión.

“Amo ser TM y siempre en mis clases he tratado de encantar a mis alumnos para que se esfuercen y estudien. Puedo decir que después de 31 años de profesión teniendo 55 años, estoy muy satisfecho, mi carrera me ha traído muchas satisfacciones, soy un agradecido de Dios, de la vida y por eso me entrego a la salud pública”.

El Tecnólogo Médico, miembro del Colegio de Criminalística de Chile Diego Romo, presentó una clase magistral sobre el desempeño del TM en medicina legal. Luego se realizó un reconocimiento a los mejores estudiantes por nivel, y los mejores compañeros por nivel. Y, además, la jefa de carrera, docentes, egresados y personas involucradas en la carrera dieron sus saludos y respectivos deseos a la comunidad en su celebración.

Cuando estaba por terminar, el SEREMI de Salud de la región lee un mensaje lleno de energía y felicitaciones a la comunidad de TM de Santo Tomás por parte del Ministro de Salud Enrique Paris.

Se destaca la participación del grupo Cuarentuna, quienes mediante videos deleitaron a los presentes con su arte musical, armonizando la completa jornada de Tecnólogos Médicos de Santo Tomás La Serena.