En Puerto Montt

Servicio Social y Defensoría dan a conocer los derechos de las personas ante detenciones por infracciones sanitarias

A través de un trabajo colaborativo, la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt, junto a la Defensoría Penal Pública de la región de Los Lagos, explicaron la normativa sanitaria que nos rige en estos tiempos de pandemia.

La importancia de que las personas conozcan sus derechos en el proceso penal, sobre todo en contexto de pandemia y las restricciones sanitarias que han provocado que miles de personas hayan tenido que enfrentar por primera vez el sistema penal, por infraccionar, por ejemplo, el toque de queda o la cuarentena, fue la temática que abordaron a través de un conversatorio virtual la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt, junto a la Defensoría Penal Pública de la región de Los Lagos.

La actividad, destinada a toda la comunidad, fue dirigida por Juan Pablo Moreno Fernández, Defensor Penal Público, Magíster en Derecho, con postítulos en Derechos Humanos, Alta Dirección Pública, Derecho Penal y Procesal.

En la oportunidad, el experto explicó los temas relativos a la salud, relacionándolo con los posibles delitos que las personas podrían cometer y los derechos que se tienen frente a alguna imputación o incumplimiento de las normas sanitarias.

En esto contexto detalló las implicancias de encontrarnos en estado de excepción, las restricciones de la autoridad sanitaria, las condiciones de la cuarentena obligatoria y las penalidades que existen en caso de poner en riesgo la salud pública.

El profesional también respondió las consultas de los participantes en cuanto a cómo se notifica a las personas multadas, si esta multa afecta los antecedentes de las personas que tuvieran que postular a un trabajo, cuál es momento apropiado para tomar contacto con un defensor, si se debe presentar algún testigo o prueba o si existe algún procedimiento para acreditar insuficiencia de recursos en caso de ser multados.

Respecto a la actividad, Ingrid Aguayo, directora del área Ciencias Sociales del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt, manifestó en una primera instancia su agradecimiento por la relación colaborativa que se mantiene como área con la Defensoría; “el proceso ha sido de mucha comunicación y eso se agradece porque este estamento es una red potente, muy importante en términos de prácticas o cuando hemos desarrollado actividades de vinculación con el medio”. “Aquí se abordaron temáticas importantes que en lo general no conocíamos, fue una jornada interesante, reflexiva, importante de conocer en términos de la legalidad de esta pandemia que estamos viviendo”, finalizó.