En un encuentro convocado por el Instituto Santo Tomás, entidad que dictó cursos de capacitación para ellos el año pasado, representantes de distintas comunidades de la Región compartieron lo vivido durante el estallido social y la pandemia.

En agosto de 2019, dirigentes sociales de la región culminaron un curso de liderazgo dictado por Santo Tomás con una certificación en el Palacio de La Moneda. También, participaron de un curso de manejo computacional, pero la contingencia fue posponiendo el reencuentro de este año.

“2020: una mirada desde las organizaciones comunitarias” fue el nombre que se le dio al conversatorio en el que participó casi una treintena de dirigentes sociales de Rancagua, Doñihue, Rengo, Nancagua y otras comunidades de la Región.

Superando las barreras de conectividad, participaron en este conversatorio dirigido por el docente Miguel Casanueva, que buscaba promover un diálogo reflexivo en torno a los acontecimientos del último año: “La visión comunitaria de los dirigentes sociales da un prisma muy bonito para visualizar la realidad de su comunidad. Así, uno se agrega a otro, nos agregamos desde la preocupación, desde el trabajo continuo, viendo a otros que están en situaciones diferentes”, señaló el académico.

Fue un espacio para que los dirigentes pudieran expresar los efectos que tuvo en sus comunidades el estallido social, las demandas de sus vecinos y la antesala al plebiscito. También, compartieron desde su propia experiencia el apoyo que han tenido que entregar a quienes lo han pasado mal en esta pandemia, despidiendo a algunos vecinos que han fallecido, así como también entregando canastas de alimentos y organizando ollas comunes.

Esperanza Faúndez es la directora de carreras del área Ciencias Sociales y con sus estudiantes y docentes han apoyado a los dirigentes desde el año pasado en este espacio de capacitación y reflexión, por lo que los invitó a ver en todo esto una oportunidad para “reencantar los espacios comunitarios, ser comunidad en una sociedad en la que estamos viviendo cada vez de una forma más individualista”.