Una verdadera fiesta del deporte, música y vida sana se vivió en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, hasta donde llegaron cientos de personas mayores para ser parte de la tercera versión del festival Geropalooza, organizado Universidad Santo Tomás, en conjunto con el Programa + AMA de la CMDS y Caja Los Andes, en Antofagasta.

Alrededor de 500 personas mayores participaron de esta versión de Geropalooza, iniciativa que busca entregar un espacio de autocuidado para personas mayores, pero donde también tiene lugar la Feria Silver (emprendedores mayores y empresas en rubro del envejecimiento), en donde los emprendedores senior de más de 50 años, pueden comercializar sus productos o servicios a la comunidad.

Andrés Ledesma, académico UST y director del Centro de Innovación e Investigación en Gerontología Aplicada (CIGAP), explicó que “estamos muy contentos del recibimiento que tiene esta instancia que Innovación Social inclusiva, que mezcla arte, movimiento, salud y ciencia para celebrar el Mes del Adulto Mayor. Esta instancia contó con 9 instituciones patrocinadoras”.

En la actividad también tuvo lugar una feria donde estudiantes de carreras como Enfermería, Kinesiología, Psicología y Nutrición y Dietética brindaron distintos servicios a personas mayores asistentes a Geropalooza.

Por su parte Javiera Flores, estudiante de 3° año de Kinesiología de la UST, señaló que “esta experiencia ha sido súper gratificante ya que podemos aplicar lo aprendido en muchos ramos de gerontología que tenemos en la carrera, que nos ayudan a mejorar el trato hacia las personas mayores, además de aprender y socializar con ellas”.

En tanto Ana Molina, integrante del Club del Adulto Mayor ‘Armonía y Felicidad’, dependiente del programa + AMA del CESFAM Juan Pablo II, explicó que “nosotros nos reunimos cada semana con una kinesióloga y una monitora que nos enseñan ejercicios, lo que nos permite salir de la casa y tener una vida más activa”.

Entre las empresas patrocinantes y colaboradoras se contó con Aguas Antofagasta, Bercam SpA, FullMed, Transportes Manquevares, Happy Seniors, Fit4Life y Geronto-Rehabilitación, Arrebol Trekking y CCU.