A sus 77 años, Nelson Melo saca adelante un exitoso negocio con la ayuda del Centro de Negocios Sercotec Linares, que opera la Universidad Santo Tomás Talca.

Tenía 8 años y ya trabajaba con su familia, el tiempo lo llevó a conocer diferentes tareas para ir haciéndose independiente. Pasó desde aprender a fabricar adoquines hasta ayudar a faenar cerdos de manera muy artesanal para la época.

Con el correr del tiempo, a los 20 años decidió independizarse y colocar su propia carnicería.  Reconoce no haber tenido “ni un solo peso y endeudado para poder partir. Arrendé un local en el Mercado de Linares. Sin capital. Fui puro corazón y ganas”.

Pero su empeño lo ha convertido en una de las carnicerías más prestigiosas de Linares. Y hoy con 77 años mira con agradecimiento lo que a costa de sacrificio ha conseguido, y donde el Centro de Negocios Sercotec de Linares ha jugado un rol muy importante para adaptarse a los tiempos que vivimos.

Es la historia de Carnes y Cecinas Melo, donde su fundador y propietario, Nelson Melo ha sido testigo del florecer de muchos locales de similar rubro, pero que con el tiempo no han podido generar un nuevo nicho para continuar adelante en su trabajo.

“Aquí se trata de trabajar, ser constante, hacer sacrificios y proyectarse en el tiempo. Uno se cansa con los años, pero con el tiempo y al mirar el camino recorrido no queda nada más que ser agradecido por todo lo recibido y sentirse recompensado por el cariño de la familia y sus clientes que son a la larga la pieza vital en este negocio”.

Incluso, dice en tono alegre, “hay gente que viene de paseo a Linares y aprovecha de llevarse mis productos, otros “aunque no me crea vienen a comprar las longanizas desde Chillán, porque dicen que son mejores que las de allá. ¿No será mucho pienso?, pero me respondo, por algo vienen. Y aprovechamos de conversar y después seguimos en contacto”.

La vinculación con el Centro de Negocios Sercotec de Linares, que opera la Universidad Santo Tomás Talca; le ha permitido poder replantearse algunos desafíos “porque estos tiempos difíciles, siempre es bueno saber para dónde vamos y más aún, si lo que tenemos pensado está bien orientado, para no arriesgar lo conseguido con tanto esfuerzo. Han sido asesorías personalizadas que han resultado vitales para poder reorientar mi trabajo, ya que me dedico sólo a las cecinas y ahumados, dejando poco a poco el tema de las carnes, y me ha ido bien, y eso lo agradezco mucho”, señaló.

El director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, junto con felicitar a Nelson, valora “que su local sea parte importante en la historia en la dinamización comercial de esta ciudad. La relación con los clientes se construye con el tiempo y el Presidente Piñera eso lo sabe muy bien por lo que nos ha hecho un especial encargo de acompañarlos en su trabajo y apoyarlos con nuestros Centros de Negocios. Alentamos a don Nelson a seguir adelante y queremos que él, y el mundo del emprendimiento y pequeña empresa de Linares sepan que estamos para poder apoyarlos”.

La historia cuenta que cerca de donde está su local, en Colo Colo esquina Yungay; en los tiempos de la fundación de Linares se ubicaba el mercado de la ciudad; punto de reunión del mundo rural que llegaba para hacer sus compras y descansar un poco. Tal vez sea simple coincidencia, pero no es menor si se piensa que también este local está arraigado en el ADN de la ciudad.