Un grupo de 40 alumnos de diversas carreras como Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Psicología se reúnen todos los días en Plaza Italia para contribuir desde su área de experticia en cuidados de heridos.  

Ayudar a la comunidad es un sello plasmado en el ADN de los alumnos de Santo Tomás. Así ha quedado de manifiesto desde el comienzo del estallido social en el país. Al verse incrementada la cantidad de manifestantes heridos producto de enfrentamientos durante las movilizaciones, un grupo de estudiantes pertenecientes al Centro de Alumnos de Enfermería (CEENF) creó la llamada “Brigada UST”, equipo multidisciplinario que brinda ayuda médica y psicológica en la “zona cero” de las protestas: Plaza Italia.

Se trata de alrededor de 40 estudiantes, entre primero y cuarto año, de diversas carreras como Enfermería, Técnico en Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Los alumnos contribuyen en tareas relacionadas con su área de experticia.

“Llevamos varias semanas yendo todos los días a la que llaman la ‘zona cero’. Allí nos coordinamos con otras brigadas presentes en el lugar”, afirmó María José Recabarren Mena, alumna de cuarto año de Enfermería en Universidad Santo Tomás.

La joven estudiante agregó que “también nos colaboran miembros de Rescate Diaguita. Y hay alumnos de otras casas de estudios que actúan como ‘escuderos’ nuestros, vale decir, nos protegen para que podamos hacer las atenciones médicas de urgencia en el lugar”, señaló.

Contribución

Recabarren reconoció que en el lugar han realizado distinto tipo de atención médica, pero que las más recurrentes eran los cuidados de heridos por disparos de perdigones “y también quemaduras por bombas lacrimógenas. También llegan hartas personas en estado de ebriedad que se han caído desde altura. Nosotros hacemos la atención de primeros auxilios, que corresponde a curaciones básicas”, explicó la estudiante de Enfermería.

La alumna de la Facultad de Salud de la UST sabe que la contingencia le ha permitido llevar a la práctica los conocimientos alcanzados en el aula, pese a que ya tenía experiencia por su desempeño en una Unidad de Urgencias debido a que anteriormente estudio Técnico en Enfermería. “Para mí esta es otra forma de contribuir con el movimiento social”, sentenció.

Cabe señalar que la Facultad de Salud de la UST incorpora dentro de su formación académica un modelo comunitario que tiene por objetivo construir la salud de manera integrada, vinculándose desde los primeros años de la carrera con la comunidad más vulnerable. De esta manera, desde la Facultad establecen que el rol de la academia es fundamental para la construcción de una mejor salud pública, con más empatía, humanidad y solidaridad.