Área Ciencias Sociales de sede Viña del Mar inicia trabajo de colaboración junto a la agrupación Mujeres Positivas

Proyecto de Vinculación con el Medio establece además una alianza con Falabella Valparaíso para ir en apoyo de mujeres que viven con VIH.

El Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar formalizó un proyecto de Vinculación con el Medio para ir en apoyo de la agrupación Mujeres Positivas de la Región de Valparaíso, que reúne a personas que viven con VIH. A este trabajo se sumará también Falabella, lo que quedó sellado en una ceremonia de lanzamiento realizada a fines de julio.

El vínculo entre Santo Tomás y Mujeres Positivas se inició el año pasado con la organización de una fiesta de Navidad para los hijos de las integrantes de la agrupación, tras lo cual surgió inmediatamente la idea de proyectar esta relación y apoyar al colectivo, por ejemplo, en la obtención de la personalidad jurídica que le permitirá postular a fondos de distintas fuentes.

María Leticia Vallejos, directora de carreras del Área Ciencias Sociales, comenta que “con Mujeres Positivas nos contactamos el año pasado a través de una profesora. Surgió el desafío de organizar una fiesta de Navidad, ahí nos conocimos en persona y recibimos sus inquietudes, anhelos y sueños. Decidimos tomarnos de la mano y avanzar en conjunto en un proyecto de largo aliento que permita fortalecer las capacidades de estas Mujeres Positivas”.

En este camino se sumó Falabella, que es centro de prácticas de Santo Tomás, lo que permitió establecer nuevos objetivos, como brindar un taller de empleabilidad u organizar celebraciones como Día del Niño y Navidad, entre muchos otros. “Ya no es sólo un proyecto colaborativo, sino que es un proyecto inter-institucional que nos va a permitir trabajar juntos al menos hasta el año 2023”, agrega la docente.

Jossana Codoceo, presidenta de Mujeres Positivas, señala que la agrupación tiene tres años de vida y que el vínculo con Santo Tomás ha sido muy provechoso “porque nosotras estábamos en proceso de sacar nuestra personalidad jurídica y nos ofrecieron ayuda en eso. Tenemos muchos proyectos y ahora se sumó esta alianza con Falabella, así que la idea es seguir avanzando y creciendo porque siempre van llegando nuevas personas”.

Finalmente, Daniela Buchin, gerente de Tienda Falabella Valparaíso, lugar donde se formalizó esta alianza y se exhibió un mural con fotografías de las actividades realizadas con Mujeres Positivas, indica que “el proyecto arranca por una iniciativa de gestión humana y la verdad es que cuando me contaron en qué consistía lo encontré súper lindo, acompañarlas en todo este proceso nos parece un gran desafío”.

 

El Área de Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar apoyará a la agrupación Mujeres Positivas de la Región de Valparaíso, conformada con mujeres con VIH.

El Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar formalizó un proyecto a través del cual apoyará a la agrupación Mujeres Positivas de la Región de Valparaíso. A esta iniciativa se sumó también Falabella.