Representantes de distintas entidades entregaron sus impresiones en un encuentro virtual para retroalimentar el proyecto educativo de Santo Tomás.

Anualmente, las distintas áreas del conocimiento de Santo Tomás convocan a su consejo asesor. En el caso de Administración sede Rancagua, los invitados son los empleadores que con su visión aportan a las carreras Contabilidad, Técnico en Administración Logística y Técnico e Ingeniería en Administración.

Alejandra Castro, directora de Carreras, compartió con los presentes indicadores de retención, empleabilidad, ingresos promedio, entre otros, que dan cuenta del proyecto educativo tomasino: “Hacemos nuestro trabajo pensando en que el estudiante es el protagonista de este proceso y velamos para que su perfil de egreso se cumpla y lo lleve al campo laboral”, recalcó.

En la actualidad, este escenario laboral ha sufrido drásticos cambios por la pandemia. Patricia Rojas, Gerenta de la Corporación de Desarrollo del Libertador, invitó a ser positivos: “Las cosas ya no son iguales, lamentablemente será así por un tiempo más. No podemos reunirnos, hay muchas empresas con ahorro de costos, pero hay que aprender a vivir en esta situación. En el área de Administración hay varias cosas que se pueden hacer a distancia”.

Alejandro Rogers Bozzolo del Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz, también destacó las oportunidades que puede traer la pandemia: “Cuando la situación laboral se complica, el emprendimiento es una forma de compensar eso, por eso es importante fortalecer esa idea en los alumnos, es una herramienta fundamental en momentos de crisis”. Además, Rogers destacó las instancias de colaboración que se están generando con Santo Tomás para que los estudiantes se acerquen al mundo del emprendimiento en la Región.

Especialización

“Más allá de una carrera de pregrado, se busca una especialización. Les recomiendo que busquen alternativas para potenciar sus habilidades”, aseguró Ricardo Martínez, Jefe de Auditoria en el Hospital de San Fernando, haciendo hincapié en las áreas de recursos humanos y logística. El también docente de Santo Tomás, desde su experiencia describe el sello de los tomasinos: “Se destacan en el compromiso, formación, respeto y el querer aprender y aportar”.

Rodrigo Muñoz del Consejo Regional del Colegio de Contadores, suma a las necesidades de especialización al tema tributario, la portabilidad financiera y normas internacionales: “El ámbito financiero ha tomado un realce mayor, obligado principalmente por la banca, para que los estados financieros estén bajo normas internacionales. Es un tema que tiene mucho que tratar y los programas académicos lo están considerando, pero con un barniz muy superficial”, aseguró.